Demandan investigar a fondo desvíos en gobierno estatal

927
baños
Indicó el presidente del sindicato patronal Sergio Baños Rubio

Pachuca

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo respalda la exigencia de la ciudadanía para que se investiguen a fondo los desvíos de recursos públicos en el gobierno estatal y se castigue ejemplarmente a los responsables, indicó el presidente del sindicato patronal Sergio Baños Rubio, en su mensaje en el marco de la reunión mensual de socios.

“Estamos convencidos de que cuando esté funcionando el sistema estatal anticorrupción va a haber más denuncias y podremos darles mejor seguimiento a través de los nuevos mecanismos de fiscalización.”
En ese contexto, añadió que la sociedad hidalguense no tolerará más abusos de gobernadores, “como lo hemos visto en los cambios recientes de administraciones estatales, en los que se han documentado desvíos escandalosos de recursos públicos a través de esquemas muy parecidos, con empresas fantasma creadas de exprofeso para recibir pagos provenientes de los contratos del gobierno estatal.”

Por lo anterior, el organismo empresarial reafirmó su compromiso de impulsar una agenda integral que permita abordar conjuntamente temas de transparencia, del Sistema Estatal Anticorrupción y combate a la impunidad, que hasta ahora se han tratado de forma aislada.
Añadió que la corrupción y la impunidad son identificadas en diversas evaluaciones de alcance internacional como los principales obstáculos para los negocios y la competitividad de México, al tiempo que las encuestas demuestran que son éstas las principales preocupaciones de la sociedad.
No obstante, reprochó que en el Congreso de la Unión, de nueva cuenta, esté aplazándose el proceso de nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, pieza central del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Es lamentable que se retrase la discusión de ese nombramiento tan importante, lo mismo que sucedió con la discusión de la iniciativa de Ley de Seguridad Interior”, detalló.
Ese proceder de los legisladores, aseveró, va en contra de los esfuerzos de amplios sectores de la sociedad que trabajaron para fortalecer las instituciones y el Estado de Derecho.

Hizo notar que la semana pasada el reporte de la Auditoría Superior de la Federación, sobre la cuenta pública 2015, reportó irregularidades por cerca de 165 mil millones de pesos, de los cuales 65 mil millones de pesos corresponden a inconsistencias observadas en estados y municipios, y el resto a anomalías detectadas en el gasto de los poderes de la unión y los órganos autónomos.

“Probablemente se acumularán nuevas denuncias de actos de corrupción y los ciudadanos observaremos impotentes que se retrasa el proceso para tener un sistema efectivo de prevención y control de los casos de corrupción, en el que cualquier persona, funcionario público o empresa que incurra en actos de corrupción sea debida y oportunamente sancionada”, puntualizó.

Baños Rubio también cuestionó la forma en la que fueron nombrados los 42 titulares de los órganos de control interno de las dependencias públicas la semana pasada, ya que comentó que se apartó y fue alejada del espíritu con el que se diseñó el Sistema Nacional Anticorrupción.

“La forma en que se llevó a cabo incurrió en prácticas que no contribuyen a generar certeza, dado que en muchos casos fueron los propios titulares de las dependencias quienes colocaron a colaboradores cercanos en esos órganos de control, que son una pieza central para procesar legalmente los casos de corrupción del sector público.”

Por lo anterior, dijo, la Coparmex impulsará la creación de un consejo fiscal independiente y la institución de la auditoría ciudadana, que garanticen el manejo responsable de las finanzas públicas y permitan vigilar el gasto, para que los recursos públicos se ejerzan con transparencia.

Compromiso

  • La Coparmes
    reafirmó su compromiso de impulsar una agenda integral que permita abordar conjuntamente temas de transparencia, del Sistema Estatal Anticorrupción y combate a la impunidad, que hasta ahora se han tratado de forma aislada

Comentarios