Pachuca.- Los 17 diputados del grupo legislativo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Hidalgo demandaron la inmediata liberación de la perfecta (gobernadora) de la provincia Pichincha, en Ecuador, Paola Pabón, quien fue encarcelada en ese país sudamericano por el presunto delito de “rebelión”; además, hicieron un enfático llamado al respeto irrestricto de las garantías individuales y la constitucionalidad en esa República.

A través de una misiva suscrita por todos los integrantes de la bancada morenista, fue referido que hoy la nación sudamericana vive momentos complejos, y que ven con extrema preocupación cómo la persecución política ha sido traducida en una alteración casi generalizada y sistemática de los derechos fundamentales de un importante sector de su población.

Indicaron que la censura, pérdida del trabajo, violación a la intimidad y a la libertad de cátedra, así como privación de libertad y derechos procesales, entre otros atropellos, ocurren de forma lamentable y cotidiana en ese país, y que en ciertos medios de comunicación se trata con frecuencia de silenciar, justificar o incluso fomentar los actos de persecución contra los “correístas”.

Agregaron que durante las protestas de hace más de un mes fueron contabilizadas 11 muertes, más de mil heridos y mil 200 detenidos. “Han sido los pueblos originarios y los trabajadores las mayores víctimas. El ambiente de odio y revanchismo irracional ha alcanzado proporciones graves”, indicaron.

En ese contexto, explicaron que el 14 de octubre la Policía ecuatoriana allanó la casa y detuvo a Paola Pabón, quien fuera elegida en las urnas como gobernadora de la provincia Pichincha, en representación de la Revolución Ciudadana. Le fue dictada prisión preventiva, medida que fue calificada como desproporcionada y de última instancia, bajo el presunto delito de “rebelión”.

Añadieron que fue hecha prisionera sin prueba efectiva alguna, hecho que le traería problemas, pues hoy se superaría la ausencia temporal de 60 días a su puesto, establecido como período máximo, lo que determinaría la pérdida de su cargo público.

“Es un flagrante atropello a la democracia y a su investidura constitucional, al haber resultado triunfadora en las elecciones de marzo de 2019”, apuntaron los congresistas.

Por lo anterior, aseveraron: “Demandamos la inmediata libertad de la prefecta Paola Pabón, líder ecuatoriana encarcelada injustamente, y hacemos un enfático llamado al respeto a las garantías individuales y la constitucionalidad en la hermana República del Ecuador”.

Comentarios