Corina Martínez informó que desde hace varios meses le adeudan a Mirna Vargas y Teatro Demediado

Pachuca.- La diputada de Morena María Corina Martínez García planteó ayer ante el pleno del Congreso de Hidalgo un exhorto al gobernador para que a través de la Secretaría de Cultura local se realicen los pagos correspondientes que desde hace varios meses adeudan a Mirna Vargas y Teatro Demediado por las representaciones artísticas realizadas en varios museos comunitarios y regionales.

En la exposición de consideraciones, la legisladora morenista expresó que el gobernador Omar Fayad Meneses ha dado innumerables muestras de querer congraciarse con la cuarta transformación y con los principios que rigen el accionar del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, pues ha pretendido estar en sintonía con sus estrategias y programas de trabajo del titular del Poder Ejecutivo federal.

“Hoy me presento ante esta soberanía para exponer la manera dolosa y mañosa con la que el secretario de Cultura Olaf Hernández Sánchez se ha conducido ante un colectivo de artistas hidalguenses, prometiéndoles numerosas funciones de teatro que en realidad no se llevarían a cabo, más que una cantidad irrisoria, misma que también les adeudan ya durante meses.

“Quiero subrayar que no se trata de un caso aislado, ya son varios los promotores, artistas y grupos a los que les ha ‘visto la cara’ y tratado con la punta del pie. Seamos directos, en la Secretaría de Cultura no se conoce el respeto, la ética y el profesionalismo. Reconozco la valentía de este conjunto de compañías que han decidido exponer su caso, ya que se arriesgan a recibir represalias diversas y a que sean colocados en la congeladora y los ignore el resto del sexenio”, apuntó.

Detalló que en audiencia con la artista Mirna Vargas y el colectivo Teatro Demediado tuvo conocimiento de que a mediados de 2018, la Secretaría de Cultura estatal pidió a diversos artistas y colectivos cotizaciones de espectáculos y talleres a efecto de llevar a cabo un circuito de presentaciones en museos comunitarios de diversas localidades.

No obstante, dijo, a pesar de haber cumplido con hacer llegar las cotizaciones y con apenas ocho presentaciones, el proyecto no siguió adelante y se les dijo que el resto se reprogramaría.

Refirió que por las presentaciones hechas por Mirna Vargas, efectuadas el 3 de mayo en el Museo de la Labranza, el 23 de mayo en el museo de Huitexcalco y el 23 de agosto en el museo Emiliano Zapata, fueron emitidos comprobantes fiscales a nombre de Juan Carlos Mendoza Islas, lo cual resulta irregular, pues deberían ser emitidas a nombre de la dependencia o bien del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah).

Denunció que la licenciada Rocío Arce solamente dio promesas vacías sobre el pago de esas presentaciones, ya que se limitaba en todo momento a referir que no había fecha cierta para los pagos y mucho menos para realizar una reprogramación del proyecto de cerca de 300 presentaciones a cargo de 10 grupos de artistas.

Indicó que la misma situación se encuentra Teatro Demediado, ya que si bien es cierto dos funciones les fueron requeridas y pagadas, fue a partir de mayo cuando con una programación de 14 funciones solo se llevaron a cabo cinco, mismas que no han sido pagadas y por las que también, de manera mañosa, se han solicitado comprobantes fiscales también expedidos a particulares, lo cual constituye una situación totalmente irregular.

Comentarios