Demandan relatores investigar espionaje

112
espionaje

GABRIELA SOTOMAYOR /
AGENCIA REFORMA
Ginebra

Un grupo de expertos de Naciones Unidas exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto una investigación transparente sobre las denuncias de espionaje contra defensores de derechos humanos, activistas sociales y periodistas a través del software Pegasus.
“Las denuncias de vigilancia, que representan una seria vulneración de los derechos a la privacidad, a la libertad de opinión y expresión, y a la libertad de asociación, son altamente preocupantes y dan cuenta del entorno hostil y de desprotección que enfrentan defensores de derechos humanos, activistas sociales y periodistas en México”, afirmaron.
En un comunicado conjunto, cuatro relatores de la ONU indicaron que, dada la gravedad de los hechos, el gobierno mexicano debe garantizar las condiciones necesarias para que la investigación se realice con independencia y transparencia.
“La posible implicación en la compra y el uso de Pegasus de las mismas autoridades que ahora se encuentran a cargo de conducir la investigación es motivo de preocupación. En ese sentido, llamamos al gobierno a que adopte todas las medidas necesarias para asegurar la imparcialidad del órgano investigador”, insistieron.
Michel Forst, relator especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos; Houria Es-Slami, presidenta-Relatora del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas e Involuntarias; David Kaye, relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión y de opinión, y Joseph Cannataci, relator especial sobre el derecho a la privacidad, pidieron que se permita la participación de las víctimas en dicha investigación.
El llamado de los expertos se da a un mes de las revelaciones de organizaciones civiles y medios internacionales sobre el presunto uso por parte de autoridades mexicanas de Pegasus para hackear e intervenir los celulares de involucrados en la investigación y denuncia de casos de corrupción y violaciones graves a los derechos humanos durante 2015 y 2016.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios