Demandan simpatizantes de Cipriano proceso apegado a derecho

254
Cipriano ,simpatizantes

Pachuca.- Un grupo de simpatizantes del diputado federal desaforado Cipriano CP, quien enfrenta dos procesos penales por presunto intento de homicidio y homicidio doloso, se manifestaron ayer en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), donde entregaron un documento.

En el sitio, los inconformes exigieron a las autoridades del estado que exista certeza jurídica en la resolución de ambos casos, pues calificaron el hecho como una persecución política en contra de quien ha sido un luchador social de la región del Valle del Mezquital, y hoy permanece preso en el Centro de Reinserción Social del Pachuca (Cereso) por delitos que no cometió.

En la protesta participaron también los cinco hijos de Cipriano, quienes el martes acudieron a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la Ciudad de México, para entregar un documento y manifestarse en demanda de justicia por lo que señalaron como violaciones a derechos humanos cometidas en contra de su padre.

Luego de permanecer por algunos momentos en el lugar, los manifestantes entregaron un documento dirigido al gobernador Omar Fayad Meneses, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) Blanca Sánchez Martínez y el titular de la PGJEH Raúl Arroyo González.

En el texto, los hijos del diputado acusaron que desde su detención fue privado de todas las garantías humanas y legales, pese a ser inocente de las acusaciones que se le imputan, pues recalcaron que en el accidente de tránsito ocurrido en 2018, donde una persona perdió la vida, él no conducía la camioneta siniestrada.

Además, destacaron que la procuraduría aplicó todos sus conocimientos en criminalística y peritaje que no pudieron demostrar que su padre fuera quien conducía ese día, razón por la que, a más de un año de ocurridos los hechos, apenas solicitó al Poder Judicial abrir la audiencia inicial del caso.

“Y lo hacen acusando a nuestro padre, de manera premeditada y con ventaja, de un homicidio doloso, y con ello le aplican prisión preventiva a sabiendas la procuraduría y la jueza que él no ha participado en un hecho delictivo de ese tipo y tampoco tiene responsabilidades por ello”, subrayaron.

Comentarios