Demandan veto migratorio de Trump

293
veto

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El estado de Washington y el Consejo de Relaciones Islámico Estadunidense presentaron dos demandas contra la orden ejecutiva de Donald Trump que prohíbe la entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
La decisión del presidente de Estados Unidos desató protestas a nivel nacional e internacional. El fiscal general del estado de Washington Bob Ferguson anunció que su oficina buscará que sea anulada la orden firmada por Trump el viernes pasado, la que calificó de inconstitucional.
Ferguson es uno de 16 fiscales generales de estados que el domingo emitieron un comunicado calificando el decreto de Trump como antiestadunidense e ilegal. La demanda pedirá a una corte federal de Washington adoptar medidas provisionales para suspender los efectos inmediatos de la orden.
Según Univisión, Ferguson indicó que la iniciativa de su oficina será más amplia: cuenta con un enfoque distinto a los procesos ya en marcha, ya que cuestiona directamente la constitucionalidad de la medida.
De forma paralela, el Consejo de Relaciones Islámico Estadunidenses ofreció una rueda de prensa anunciado una acción judicial similar. Sean Spicer, el vocero de la Casa Blanca, justificó ayer la orden ejecutiva que prohíbe la entrada a musulmanes como una manera de prevenir futuros ataques. “No vamos a esperar y reaccionar […] No vamos a esperar un ataque para que no pase de nuevo”, aseguró el portavoz al decir que el presidente hará todo lo que pueda para proteger a estadunidenses.
Además, explicó que podrían tomarse más decisiones para asegurar al país, aunque destacó que al momento no existe una amenaza específica. “¿Cómo nos adelantamos a las amenazas?”, se preguntó Spicer frente a los reporteros.
“Al apoyar el decreto aprobado el viernes y que prohíbe que nacionales de siete países de mayoría musulmanas puedan entrar en Estados Unidos”, se respondió. Añadió que lo ocurrido en una mezquita en Quebec, Canadá, es una de las razones por las que se toman medidas “proactivas”.

Orden

  • El vocero
    de la Casa Blanca
    Sean Spicer justificó ayer la orden ejecutiva que prohíbe la
    entrada a musulmanes como una manera de prevenir futuros ataques

Comentarios