Inicio País y Mundo Demoran reglamento de cannabis medicinal

Demoran reglamento de cannabis medicinal

317

 

Dulce Soto / Agencia Reforma
Ciudad de México
Pese a que tenía 180 días para publicar el reglamento para el uso de la cannabis medicinal, plazo que se cumplió en la primera quincena de diciembre pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no lo ha hecho.
Julio Sánchez y Tépoz, titular del organismo dependiente de la Secretaría de Salud, aseguró que será publicado en el Diario Oficial en el primer trimestre de este año.
El comisionado descartó que se trate de un retraso en el cumplimiento de la reforma a Ley General de Salud, mediante la cual se aprobó el uso medicinal de la cannabis en junio de 2017 y se requirió a la Cofepris el diseño del reglamento.
“Lo que prevé el decreto es que se tenían 180 días para armonizar la regulación que fuera necesaria para poder tener normatividad para la comercialización de productos a base de cannabis.
“Esa armonización ya fue realizada, ya hay un reglamento en materia de cannabis que pasó ante la consulta de la comisión federal de mejora regulatoria, y solamente estamos en el proceso de publicación en el Diario Oficial de la Federación. No hay un retraso, hay un proceso normal de revisión del reglamento”, puntualizó el funcionario.
Sánchez y Tépoz dijo que a la fecha han emitido 350 permisos para importación de productos terapéuticos a base de cannabis y han recibido 431 solicitudes para uso lúdico, de las cuales se han aprobado siete por orden de la Suprema Corte de Justicia.
Agregó que ninguna empresa se ha acercado a la Cofepris para buscar la importación o la fabricación de esos productos en México.

Comentarios