Denuncia Acción Nacional espionaje ante CIDH

287
espionajes

CLAUDIA SALAZAR /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- La diputada del PAN Brenda Velázquez presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia por el espionaje a periodistas, activistas de organizaciones sociales y políticos de oposición.

La presidenta de la comisión de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación acusó que la utilización del sistema Pegasus, para infectar los teléfonos inteligentes de los afectados, violenta la libertad de expresión y el derecho a la privacidad.

Velázquez informó que argumentó la violación del artículo 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 16 de la Constitución de México.

“Por la gravedad y urgencia, pedimos a la CIDH solicite al Estado mexicano que adopte medidas cautelares para prevenir actos de espionaje a periodistas, activistas y políticos de oposición”, señaló.

“De igual forma, pedimos a la CIDH que realice una visita de alto nivel a México, con el fin de constatar los hechos denunciados y de ser procedente, se designe relatoría especial.

Indicó que también solicitó al órgano internacional un pronunciamiento en el que se exija al gobierno mexicano que abstenga de utilizar el espionaje contra ciudadanos.

El miércoles, la diputada Velázquez presentó también una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable por el uso ilegal del malware Pegasus, luego que fue utilizado en al menos 76 ocasiones para espiar a periodistas, activistas y políticos.

“Exigimos que se realice una investigación exhaustiva y se castigue a los servidores públicos involucrados en estos ataques a la libertad de expresión y a la privacidad de los periodistas”, citó tras presentar la denuncia.

Mencionó que para el PAN tales acciones de espionaje son una táctica añeja del priismo y son un retroceso a la democracia mexicana.

Violación de derechos

  • La presidenta
    de la comisión de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación Brenda Velázquez acusó que la utilización del sistema Pegasus, para infectar los teléfonos inteligentes de los afectados, violenta la libertad de expresión y el derecho a la privacidad

Comentarios