Denuncia ayuntamiento a exalcalde Soto Márquez

508
ayuntamiento

Tulancingo.- Por los delitos de fraude procesal, peculado, cohecho y ejercicio indebido del servicio público, Sara Luz María Orozco Méndez, síndica jurídica del ayuntamiento de Tulancingo, presentó una denuncia contra el exalcalde Julio César Soto Márquez y parte de sus colaboradores.

En rueda de prensa, el regidor José Antonio Vértiz Aguirre explicó que esta fue presentada ante la Fiscalía Anticorrupción, dependiente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, bajo el número único de carpeta FEDC/UNIDAD-I/075/2020.

El asambleísta narró que el 4 de febrero de 2015, el gobierno municipal estableció un convenio con un particular para la donación de un predio, donde actualmente se asienta y opera el polígono de desarrollo Jaltepec.

Pero posteriormente, el 25 de febrero, se estableció un convenio de compra sobre el mismo con un costo de 350 mil pesos.

Finalmente, durante marzo de ese año fue realizado un convenio de permuta del mismo terreno, a cambio de la cantidad de dinero señalada, así como de 23 lotes ubicados en Rancho San Andrés.

Vértiz Aguirre enfatizó que solo en el último procedimiento existió la consulta y aval del cabildo, y que incluso uno de los donantes, cuya identidad aparece en todos los documentos de los procedimientos señalados, había fallecido desde 2011.

El asambleísta municipal puntualizó que la situación ocurrida hace más de cinco años fue detectada durante la revisión que es realizada actualmente en el proceso de entrega recepción, determinando presentar la denuncia para el inicio de las investigaciones respectivas al caso.

Descartó que el tema tenga alguna connotación política o electoral, debido a que Soto Márquez ya ha sido incluso confirmado por la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) como su candidato a la presidencia municipal por Tulancingo en el actual proceso electoral.

Finalmente, enfatizó que si se encuentran más irregularidades durante la revisión del actual proceso de entrega recepción, serán dadas a conocer y en caso de ser necesario, se presentarían denuncias ante las instancias respectivas.

Por fraude procesal, peculado, cohecho y ejercicio indebido del servicio público

Comentarios