Denuncia Biofutura cacería ilegal en Xochicoatlán

491
Xochicoatlán

Pachuca.-

Luego de que en redes sociales se difundiera la caza de un puma, la asociación Biofutura inició una denuncia contra quien resulte responsable por el delito de cacería ilegal, la fotografía está supuestamente atribuida al alcalde de Xochicoatlán, Nabor Pérez Juárez.
Las imágenes donde supuestamente aparece el edil municipal fueron enviadas a sitios de noticias y denuncia de Facebook; sin embargo, debido a que los rostro están editados, la denuncia que Biofutura presentó ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es contra quien resulte responsable, ya que en las imágenes se ve a un puma cuya cacería está prohibida.

Como parte de las actividades de protección de la biodiversidad y el derecho de los animales, integrantes de Biofutura acudieron a realizar una formal denuncia ante la Profepa por la probable muerte ilegal de ejemplares de puma (puma concolor) en Xochicoatlán, Hidalgo; lo anterior fue gracias a la denuncia ciudadana por la circulación de fotografías en redes sociales donde se observa diversas personas con armas de fuego con un puma muerto como trofeo.
Privar de la vida a un puma sin la autorización por parte de la Semarnat es un acto que se sanciona con una multa de hasta 75 mil veces la unidad de medida y actualización (UMA), es decir, hasta 6 millones 45 mil pesos. El responsable podría pagar esta cantidad para eximir el delito.

En entrevista, Jonathan Job, de Biofutura, explicó que existe una zona que se extiende por varios municipios, incluso Pacula, Jacala, Tepehuacán y la región Otomi–Tepehua en donde se ha registrado cacería ilegal de especies amenazadas.
La fotografía corresponde a un puma catalogado como el segundo felino más grande de América, las poblaciones de esa especie se desconocen en el país, asimismo, en los estados en los que se encuentran esos ejemplares, el eje neo volcánico, su situación es crítica.
En Hidalgo ese tipo de animales se han resguardado en las zonas alejadas de asentamientos humanos, sin embargo, el crecimiento poblacional hace que las poblaciones de esos felinos interactúen con los humanos quienes desafortunadamente carecen de conocimientos sobre la importancia de esos animales.
Con ese caso, sería el segundo puma cazado en lo que va del año, explicó el activista, agregó que en 15 días la Profepa deberá responder sobre la denuncia.
Asimismo llamó a difundir las imágenes originales para deslindar responsabilidades.

Comentarios