Denuncia Bocamina pésimas condiciones en temporada de teatro

620
teatro

Pachuca.-

La compañía Bocamina Teatral fijó su postura respecto a la organización de
la temporada de teatro
de la Secretaría de Cultura, al argumentar que la convocatoria mostró una falta de respeto al trabajo de los realizadores hidalguenses.

La compañía expresó su agradecimiento por la asistencia a las dos funciones que ofrecieron en días pasados, “nos complace mucho presentar nuestro trabajo y por ello estamos aquí pese a las pésimas condiciones en las que la Secretaría de Cultura ha desarrollado esta temporada del teatro Guillermo Romo de Vivar”.

Sostuvieron que la dependencia, representada por Olaf Hernández, ofreció dividir el porcentaje de las taquillas al 50 por ciento, esto bajo el argumento de que requiere mantenimiento para el espacio.

“A lo cual nos preguntamos ¿la dependencia no cuenta con una partida para ello? ¿No es el trabajo del secretario gestionar recursos para mantenimiento de espacios y apoyos para el desarrollo de la cultura y las artes, así como el crecimiento de los grupos artísticos de Hidalgo?”

Agregaron que, tras una reunión, el porcentaje fue modificado a 70 por ciento para las compañías y 30 para la secretaría, el acuerdo incluía dar difusión a la cartelera y a cada una de las puestas en escena, “cosa que muy pobremente se ha cumplido. Los materiales para la difusión fueron enviados en tiempo y forma aunque los encargados de la difusión excusaran lo contrario. Sin difusión es muy difícil llenar un teatro, por lo que nosotros doblamos esfuerzos en ese sentido”.

La compañía declaró que durante el proceso hubo llamadas sin atender, correos sin contestar, requerimientos ignorados y autoritarismo; algunos de esos puntos fueron manifestados por otra compañía que decidió no presentar su trabajo, ya que resultaba incosteable.

“Para rematar con este maltrato se nos avisa que por orden del secretario se ofertarían al 2×1, sin preguntarnos, faltando totalmente el respeto a nuestro trabajo y por supuesto ignorando completamente el costo que esta producción ha dignificado en pesos a nuestra compañía”, acentuaron.

Bocamina Teatral sostuvo que dio a conocer dichos hechos “para que ustedes espectadores conozcan la deplorable situación que vive la Cultura en Hidalgo y exijan, al igual que nosotros, trabajo en favor del desarrollo de nuestro estado, con las herramientas que la secretaría como gestora pública tiene y no a costa del trabajo de los artistas”.

Aún quedan cinco obras más en esta temporada de teatro; Bocamina Teatral presentó el viernes y sábado El niño de lodo, y al final de cada función dio al público esa postura.

La compañía declaró que durante el proceso hubo llamadas sin atender, correos sin contestar, requerimientos ignorados y autoritarismo; algunos de esos puntos fueron manifestados por otra compañía que decidió no presentar su trabajo, ya que resultaba incosteable

Comentarios