Denuncia GIRE retraso en justicia sobre interrupción del embarazo

1676
embarazo

Pachuca

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) indicó que en Hidalgo existe retraso en los procedimientos legales de un caso de solicitud de interrupción legal del embarazo.

En su primera postura del año la asociación expuso: “Otro caso que acompaña GIRE es el de Carlota, una niña a quien el Ministerio Público del estado de Hidalgo le negó la autorización para interrumpir el embarazo producto de una violación. El recurso de revisión derivado de la sentencia de amparo que negó la protección constitucional a la menor fue presentado ante la primera sala como un asunto de importancia y trascendencia que ameritaba la reasunción de competencia por parte de la corte”.
El pronunciamiento continúa: “La litis constitucional se refiere a la inconstitucionalidad del código penal del estado de Hidalgo en los requisitos desproporcionados que contempla para que una mujer pueda interrumpir un embarazo producto de una violación. El litigio de inició en marzo de 2015, y en agosto de 2015 se solicitó a la primera sala de la Suprema Corte que reasumiera su competencia originaria tal como lo había hecho en un caso similar”, apuntó en su mensaje a los gobiernos estatales para iniciar los mecanismos de procuración de justicia a víctimas”.
El texto reitera: “En esta ocasión, contrario a lo decidido por la propia sala en un precedente, por mayoría de cuatro votos se resolvió regresar el caso al Tribunal Colegiado para que depurara ciertos elementos de legalidad. La reasunción de competencia se resolvió el 31 de agosto de 2016, al cierre del año 2016 el engrose no ha sido publicado. Esto significa que la menor sigue en espera de la respuesta de la justicia constitucional, a 21 meses de haber tocado sus puertas”.

En ese sentido el grupo recordó el lanzamiento de la campaña “Niñas, no madres”, que se presentó ante los medios de comunicación; este tiene como uno de sus ejes principales desnaturalizar la violencia sexual que se vive actualmente en México, así como garantizar que las menores que presentan un embarazo a temprana edad puedan someterse a un aborto asistido; lo que les permitirá continuar su vida de acuerdo con la edad que tengan.
En el caso de México, el servicio de acceso al aborto a menores víctimas de violación se sigue condicionando, a pesar de que desde marzo de este año la NOM 046 indica claramente que mujeres y niñas mayores de 12 años que hayan sufrido una agresión sexual y como consecuencia resultar embarazadas pueden acudir a cualquier centro de salud público a realizarse una interrupción del embarazo sin necesidad de haber presentado una denuncia por violación, autorización de alguna autoridad (Ministerio Público o juez) o consentimiento de padre, madre o tutor.
La asociación llamó a los gobiernos estatales y secretarías de Salud para apoyar y acompañar a las niñas víctimas de violación. Además solicitan capacitación del personal que atiende a las menores, así como del judicial.

GIRE es:

  • El Grupo de
    Información en Reproducción Elegida AC es una organización que desde hace 25 años trabaja desde distintos espacios para que las mujeres puedan decidir de manera libre e informada sobre los procesos relacionados con la reproducción. Parte de esta labor es brindar la asesoría jurídica que requieran en casos de violación a sus derechos reproductivos
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anterior100 años de Juan Rulfo
Artículo siguienteReitera IHM servicios de atención a violencia vs mujeres
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]