Denuncia Monreal ataque a Morena

184
ataque,Monrena

Aseguró que presionan a los tribunales electorales locales para que emitan resoluciones “a modo”

Martha Martínez / Agencia Reforma / Ciudad de México.- Gobernadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) orquestan una ofensiva postelectoral para quitarle al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) diputaciones locales y alcaldías en nueve estados del país, acusó el futuro coordinador morenista en el Senado, Ricardo Monreal.

Durante un mensaje a medios, aseguró que los mandatarios de Guerrero, Oaxaca, Campeche, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Baja California Sur, Estado de México y Tamaulipas presionan a los tribunales electorales locales para que emitan resoluciones “a modo”.

“Se ha venido presentando una ofensiva postelectoral en contra del movimiento transformador que representamos, al parecer orquestada por los gobernadores de estos partidos en estos estados”, dijo el zacatecano.

“En la mayor parte de los casos han procedido con simétrica concordancia a presionar a los tribunales electorales locales a efecto de que aprueben resoluciones ‘a modo’, sin fundamento jurídico, a través de los cuales se proponen arrebatarle a Morena muchos triunfos tanto en diputaciones locales plurinominales como en presidencias municipales”, advirtió.

Acompañado por los 55 senadores electos de su partido, Monreal acusó a los gobernadores de querer ganar en la mesa lo que perdieron en las urnas el primero de julio.

El exdelegado de Cuauhtémoc sostuvo que en este intento por arrebatarles puestos de representación popular han usado de manera artificiosa argumentos como la sobrerrepresentación.

“Con igual sinrazón jurídica amenazan con replicar su atraco en estados como Sinaloa, donde arguyendo artificiosamente sobrerrepresentación, pretenden sacar un resolutivo para que se reduzca el número de legisladores estatales de Morena para poder asignarlos mayoritariamente al PRI”, indicó.

Un caso paradigmático, refirió, es el de Sonora, donde el Congreso local aprobó el llamado “veto ejecutivo” que faculta a la gobernadora priista Claudia Pavlovich para desechar de manera unilateral el presupuesto o la desaparición de dependencias locales.

“Algo que resulta aún más incomprensible, dado lo absurdo de la acción, es el llamado ‘veto ejecutivo’ y el paquete reformador que, a instancias de la gobernadora, aprobó el Congreso de Sonora, quitándole facultades al Poder Legislativo para adjudicárselas al Ejecutivo, pretendiendo así socavar la mayoría parlamentaria que el primero de julio le otorgaron los sonorenses a Morena”, reclamó.

Ante ello, Monreal llamó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), última instancia para la resolución de ese tipo de controversias, a que actúe con imparcialidad y certeza.

Advirtió que su partido defenderá cada uno de los triunfos obtenidos en las urnas y, con ello, a los ciudadanos que depositaron su confianza en Morena.

Comentarios