Denuncia reportero gráfico agresión en Tuzobús ante fiscalía especializada

1135
tuzobus

Pachuca. El reportero gráfico Jorge Allec Falcón, quien trabaja en esta casa editorial, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, luego de que no pudo hacer su trabajo con libertad el sábado cuando levantaba material fotográfico en el sistema de transporte Tuzobús.
Allec se presentó ayer ante el fiscal Héctor Zárate Durón, quien escuchó los reclamos del periodista y a quien también ofreció su apoyo tras los hechos ocurridos el sábado, cuando, al momento de fotografiar aspectos de la estación Plaza Juárez, fue reprendido por personal de seguridad privada SECSA, quien le pidió suspender su labor aun cuando se trata de un espacio público en el que trabajaba sin transgredir alguna ley o reglamento.
El fotógrafo, quien acudió a presentar su denuncia acompañado del director de este diario, declaró lo ocurrido a la agente del ministerio público Elena Ortiz Ricaño, quien redactó la acta circunstanciada AC-PACH-FEADLEP-003-2016 para iniciar la investigación y después deslindar responsabilidades.
Allec Falcón subrayó que su objetivo es evitar que hechos como el del sábado, cuando incluso una persona que se ostentó como “supervisor” trató de impedir que viajara en el Tuzobús, se repitan, y que se coopte la libertad de trabajar de un fotoperiodista.
Dijo que es absurdo que se pretenda pedir un permiso para tomar fotografías de un sistema de transporte que es público, pese a que esté concesionado a la empresa Corredor Felipe Ángeles Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI de CV).
Por último recomendó capacitar al personal que ofrece el servicio de seguridad en las estaciones para que permitan trabajar libremente a los periodistas que recogen material fotográfico en infraestructura pública. También agregó que estará pendiente de los avances de la investigación a cargo de la fiscalía especializada.

Comentarios

Artículo anteriorAtiende SOPOT anegamientos por lluvias
Artículo siguiente#FuertesIndicios
Periodista desde hace más de una década y director del diario Libre por convicción Independiente de Hidalgo. Es licenciado en comercio exterior por la UAEH y licenciado en lengua y literaturas hispánicas por la UNAM. Colabora como articulista en el diario que dirige y también en el portal SDPnoticias.com. Fue reportero en el semanario Aljibe y Síntesis Hidalgo. Trabajó para los periodistas Ricardo Alemán y Estela Livera en un programa de investigación. En 2007 ingresó a trabajar a Bermellón, Edición e Imagen, despacho donde se desempeñó como jefe de redacción hasta 2009. Es colaborador de la editorial Elementum desde 2010.