Denuncia Y Sí “trato indigno” de Cultura

765
Denuncia

Pachuca.- Los integrantes del centro intercultural Ciartes Y Sí denunciaron “tratos indignos” de parte de la Secretaría de Cultura al referir que Alejandro Terrazas dijo que, por motivos de religión, la obra El Ghetto de Terezín no se podría volver a presentar.

“Asusta que en un estado laico, una persona que se presentó como de la Secretaría de Cultura nos diga esto de la religión… lo que hizo fue ‘denunciarnos’ con un área de la secretaría que según se encarga del cuidado del patrimonio de la nación y nos mandaron un acta”, comentó Ana Liedo Lavaniegos y Alberto Lara Enríquez, ambos representantes del centro.

Explicó que el acta marcaba algunos puntos como daño a la maquinaria, a las vías del tren y algunas columnas a causa de la instalación del equipo y desarrollo de la obra.

Además, sentenciaron que recursos del proyecto de alcance nacional Colectivos Comunitarios de Teatro, financiado por la Secretaría de Cultura con el cual realizaron Cómo T’oho kue se convirtió en Maka T’oho, montaje interdisciplinario multicultural sobre leyendas e historias de Tenango de Doria, no han sido entregados en su totalidad, por lo que les deben aproximadamente 200 mil pesos.

Lo anterior, denunciaron, repercutió en cuestiones como el alcance a más municipios y el pago de honorarios a un trabajador del grupo. “Este llamado es una exigencia a la transparencia en cultura”, declararon.

Sobre ese tema Olaf Hernández Sánchez, titular de la dependencia, dijo, luego de la conferencia de prensa para presentar el programa de actividades de Musicampus de Verano “Orquesta Sinfónica Veraniega del Valle del Mezquital”, que era un malentendido entre ambas partes.

“Me extraña porque de lo que yo conozco el inmueble para la obra en los días que estuvo aquí no hubo mayor conflicto en lo que requirió para poder realizar la presentación, la única noticia que tengo es un malentendido en cuanto a un ensayo en el que las personas que ella dispuso querían ensayar un domingo pasadas las 12 de la noche y parece que hubo un incidente complementando una cuestión de la escenografía.”

Afirmó que hay un tema de fondo respecto al cuidado del espacio ya que debe trabajarse en una normativa que no existe; dicho reglamento podría ser implementado en próximos días para el uso de espacios a cargo de la Secretaría de Cultura.

Entre las consideraciones pondrán en la mesa cuestiones como horarios, usos, servicios, proyectos y condiciones técnicas, además de mantener las condiciones físicas en que sea entregado el inmueble.

Finalmente, felicitó la buena respuesta que la obra tuvo en los tres días de presentación con el público de la Bella Airosa, además de la temática social que presentó a los asistentes.

Comentarios