Denuncian a Dicomex por operar sin permisos; está suspendida

476
dicoemx
Vecinos de Tepojaco denunciaron a la empresa por operar sin licencias de funcionamiento y contaminando

Pachuca.-

Vecinos del barrio Tepojaco, ubicado en Tizayuca, denunciaron a la empresa Dicomex por operar desde hace más de tres años sin licencias de funcionamiento y contaminando el ambiente, el hecho fue confirmado en el expediente SEMARNATH/DJ/RR/005/2017.

De acuerdo con la carpeta técnica con número SEMARNATH/DJ/RR/005/2017, la empresa interpuso un recurso de queja ante las acciones emprendidas por la secretaría para revisar su licencia y lineamientos de cuidado ambiental.

Los documentos que revisó esta mesa de redacción indican que los estudios y revisiones realizadas por la Semarnath los obliga a cambiar de lugar la empresa por operar en una zona para uso habitacional, por lo que sus funciones están suspendidas hasta modificar su estatus de operatividad.

El texto indica que UQJ, representante legal de la firma, solicitó una revisión; el argumento es que el giro de la empresa no está contemplado en la lista de ordenamientos de cuidado al entorno.

La empresa está ubicada en la primera cerrada de Guadalupe, en Tepojaco, rodeada de viviendas, lo que afecta a 100 familias del lugar, así lo señalaron los vecinos.

Consta en el dictamen con fecha 11 de mayo de 2017, emitido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que la empresa opera de manera irregular, atentando contra la salud y medio ambiente del lugar.

Manifestando que se dé vista a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, para ello el 25 de mayo del mismo año, la dirección de ecología municipal realizó una visita de inspección a Dicomex, negándose el dueño de la firma a signar el dictamen, pese a estar presente.

Así la dirección de ecología, con fecha 8 de agosto de 2017, envió escrito a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, que encabeza Benjamín Rico Moreno, haciendo constar que después de la inspección se encontró en el establecimiento basura acumulada, hules, fauna nociva, plagas y contaminación ambiental, dando de conocimiento la problemática que afecta a la ciudadanía cercana.

De igual manera la visitaduría regional de derechos humanos, que preside Juan Canales Espinoza, giró oficio a la dirección de reglamentos solicitando datos de Dicomex y la empresa sea sancionada por la contaminación y afectación a los vecinos de Tepojaco.

Comentarios