Denuncian a Modelo por supuestos delitos ambientales

242
delitos ambientales,Modelo

Fue interpuesta una queja popular por el presunto aprovechamiento ilegal del acuífero 1320

Pachuca.- Pobladores de la localidad Acopinalco, en Apan, acudieron ayer a las oficinas de la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para interponer una denuncia popular contra el Grupo Modelo por lo que consideraron delitos ambientales ante la supuesta sustracción ilegal del agua del acuífero 1320 para el abastecimiento de la planta, la cual producirá cerveza en la región a partir de este año.

Una treintena de vecinos de dicha localidad, en donde está asentada la planta cervecera, acudieron a las oficinas de la dependencia con la representación local de Óscar Santos Gómez para denunciar que dicho acuífero está protegido por dos decretos de veda que establecen que el agua de ese lugar solo puede ser empleada para uso doméstico, sin embargo, la empresa la utiliza con fines industriales.

“Eso molesta a la gente, así como la manera en como se dio el permiso”, indicó uno de los quejosos.

Los inconformes también denunciaron que en 2017, el ayuntamiento le otorgó a la empresa una licencia de construcción provisional, la cual venció en enero de 2018, por lo que la planta estaría operando sin el debido permiso.

Uno de los integrantes de la comisión informó que la explotación inadecuada del acuífero afectaría a Apan, Emiliano Zapata, Almoloya y sus alrededores.

Además, la preocupación principal de los quejosos es que la explotación industrial del acuífero comprometa la disposición del vital líquido para futuras generaciones.

Asimismo, cuestionaron el hecho de que autoridades siempre les negaron la concesión de un pozo a agricultores de la zona, mientras que para la empresa habilitaron cinco.

Cuando los inconformes llegaron a las instalaciones de la Profepa, personal cerró la puerta con candado y les negaron la atención; treinta minutos después les dieron acceso y fueron atendidos por el titular de la dependencia, Sergio Islas López.

  • La preocupación principal de los quejosos es que la explotación industrial comprometa la disposición del vital líquido para futuras generaciones

Comentarios