Denuncian a ocho concejos municipales

1626
En caso de comprobarse las acusaciones presentadas, podrían ser acreedores de sanciones, que van desde apercibimientos hasta cárce

Por presunto apoyo a candidatos o partidos políticos

Tulancingo.- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Hidalgo ha recibido hasta el momento ocho denuncias hacia igual número de concejos municipales por presunto apoyo a candidatos o partidos políticos, por lo que ya se han iniciado carpetas de investigación.

La confirmación fue realizada en entrevista por el titular de la dependencia Sergio Zúñiga Hernández, quien agregó que las denuncias han sido sobre presuntos apoyos, como el préstamo de unidades oficiales hacia candidatos o partidos políticos específicos.

También se han conocido casos en donde se le ha permitido a los abanderados de distintos partidos políticos hacer proselitismo dentro de instalaciones o edificios oficiales, incluso en horario laboral.

Recordó a los concejales municipales que al ser designados con esa figura se convirtieron en funcionarios públicos, por lo que en caso de comprobarse las denuncias presentadas, podrían ser acreedores de sanciones, que van desde apercibimientos hasta cárcel, con sentencias entre los dos a nueve años de prisión dependiendo de la gravedad de los hechos.

En cuanto a la participación de los integrantes de los concejos municipales en las campañas proselitistas, dijo que lo pueden hacer de forma individual siempre y cuando sea fuera de horas laborales, pues en caso contrario también serían objeto de sanción.

El funcionario estatal aseguró que estarán al pendiente de nuevas denuncias que al respecto se presenten para intervenir en caso de ser necesario.

Zúñiga Hernández dijo que desde el inicio del actual proceso electoral para renovar ayuntamientos en Hidalgo, la fiscalía a su cargo ha recibido 64 denuncias por presuntos delitos electorales, de los que se han desprendido 25 actas circunstanciadas, mientras que el resto de las carpetas están en proceso de investigación.

Los principales hechos denunciados se refieren a la intención de compra o soborno por el voto, así como la entrega de la credencial de elector, señalando que en todos los casos se han iniciado las carpetas de investigación respectivas.

Consideró que las denuncias por presuntos delitos electorales se incrementarán conforme se acerque la fecha para llevar a cabo la jornada electoral, que será el 18 de octubre.

De interés

Comentarios