Denuncian a subprocurador de derechos humanos

1469
Denuncian

Pachuca.-Por la presunta evasión de pensión alimenticia para dos menores de edad, una mujer, quien acudió a la redacción de este diario, afirmó que inició una demanda en contra del subprocurador de derechos humanos en Hidalgo Mario Rico Moreno, acto que ocasionó que el funcionario la amenazara.

Cristina Pérez Millán, como se identificó la mujer, dijo que desde el 27 de junio presentó su demanda para que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y Rico Moreno le otorgue la pensión que le corresponde para la crianza de sus dos hijas; lo anterior, pues argumentó que el funcionario la extorsiona para proporcionarle la manutención.

Manifestó que sostiene una relación con Rico Moreno desde 2014, cuando este presuntamente le externó que se encontraba en proceso de divorcio con su actual esposa, por lo que ella accedió y juntos procrearon dos hijas; sin embargo, tiempo después descubrió que continuaba casado, por lo que se separaron quedando ella al cuidado de las menores de edad.

Tras lo anterior, buscó a Rico Moreno para solicitarle la manutención de sus hijas, pero este comenzó a chantajearla con otorgarle el recurso bajo ciertas condiciones, entre ellas que viniera a Pachuca cada 15 días para estar con él, toda vez que desde lo ocurrido ella cambió su residencia a la ciudad de Monterrey.

Asimismo, declaró que el funcionario pretendía obligarla a firma un documento en el cual se comprometía a otorgarle la pensión siempre y cuando cumpliera con el arreglo que le propuso, pero además no acudiera a los medios de comunicación ni ante ninguna instancia a denunciarlo, pues de lo contrario debería pagarle una multa por 5 millones de pesos.

Ante esa situación, buscó ayuda en el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo; no obstante, afirmó que la respuesta de las autoridades del lugar fue negativa tras conocer “de quién se trataba, simplemente me dijeron que ahí no podían ayudarme con mi caso”.
Al no encontrar respuesta en ninguna parte, la mujer dijo que decidió acudir en compañía de una de sus hijas a las instalaciones de la subprocuraduría de derechos humanos, ubicada en San Javier, en busca del funcionario, pero cuando este llegó la ignoró y pidió a las autoridades no dejarla pasar.

Desde ese momento, narró que tomó la decisión de continuar el asunto por la vía legal, pues “lo único que estoy pidiendo es que le dé a sus hijas lo que por ley les corresponde”; no obstante, refirió que tiempo después el abogado de Rico Moreno la contactó para exhortarla a aceptar las condiciones que él le planteaba “o de lo contrario el juicio podría alargarse hasta cuatro años y no me convenía”.

Finalmente, refirió que hace unos días ante su negativa para resolver el asunto bajo las condiciones del funcionario, este la citó en un conocido restaurante con el propósito de dialogar; sin embargo, la unión fue para amenazarla, “me dijo que lo dejara de extorsionar porque si seguía así me mandaría a detener, que no sabía con quién me estaba metiendo, pero es totalmente injusto porque no lo estoy extorsionando como él dice, ni tampoco que no tenga dinero para sus hijas, es solo su orgullo que está herido porque no quiero seguir con él”.

Por tal motivo, expresó que recurrió ante los medios como último recurso, pues aunque considera que quizá nunca obtenga la manutención para sus hijas, dijo que es importante denunciar el caso ya que Rico Moreno “ejerce un cargo público relacionado con los derechos humanos y cómo se supone que ayude a las niñas y mujeres si trata de esa forma a quienes son su propia familia”.

Comentarios