Denuncian abandono de mascotas

190
Denuncian,abandono,mascotas

Por parte de vendedores y propietarios en Tulancingo

Tulancingo.-Perros y gatos, principales especies decomisadas al ser detectada su venta en la vía pública, son abandonados por vendedores y propietarios, informó el director de sanidad en Tulancingo, Pío Tomás Marroquín.

El reglamento local para la tenencia de mascotas y animales de compañía establece que está prohibida la venta de animales de ese tipo en la vía pública, por lo que desde su implementación en noviembre autoridades han realizado 20 operativos, sobre todo en tianguis y vendimias.

Sin detallar la cantidad de animales decomisados hasta el momento, el funcionario municipal estableció que han detectado que estos son transportados en cajas, contenedores e incluso bolsas de plástico.

Al ser una actividad prohibida, los animales son decomisados y puestos a resguardo en el centro de control canino, donde propietarios deben pagar una multa que va de 400 a 2 mil 500 pesos para la devolución de la mascota.

Sin embargo, en la mayoría de los casos los dueños no intentan recuperar al animal, por lo que luego de 48 horas las mascotas son puestas en adopción de familias que garanticen un trato digno y buen cuidado del ejemplar.

El funcionario anticipó que los operativos continuarán y no permitirán la comercialización de animales en la vía pública, con el fin de salvaguardar el buen trato de las mascotas, así como por cuestiones sanitarias.

Además, se explicó que el adquirir un perro o gato en la vía pública implica un riesgo para la población, pues puede que el animal sea portador de bacterias, virus o parásitos internos y externos, los cuales pueden infectar al ser humano.

Lo anterior, toda vez que los cachorros muchas veces no cuentan con la vacunación correspondiente, lo que también pone en peligro la vida del animal, pues sus defensas bajan por estrés y pueden desarrollar enfermedades como parvovirosis, distemper canino y parasitosis.

  • El director municipal de sanidad Pío Tomás Marroquín indicó que han realizado 20 operativos contra la comercialización de animales en la vía pública

Comentarios