Inicio Telón Denuncian acoso en casting para película Gloria

Denuncian acoso en casting para película Gloria

309

Las candidatas, algunas de ellas menores de edad, sufrieron acosos por parte del director, reveló Sabina Berman

TERESA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA
Monterrey

En el casting para la película Gloria, las candidatas, algunas de ellas menores de edad, sufrieron acosos por parte del director, reveló ayer Sabina Berman.
Durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui en su noticiero matutino, la guionista de la película no reveló el nombre del director del casting, pero detalló que la persona pedía a las candidatas desnudarse, acostarse y abrir sus piernas si querían obtener el papel en el filme sobre la cantante Gloria Trevi.
Aunque Berman no recordó el nombre del director de casting, dijo que era parte de la productora Río Negro.

Además, reveló que muchas de las aspirantes eran adolescentes de entre 12 y 14 años.
Berman detalló que estaba en Nueva York cuando recibió la llamada del director de la película Christian Keller, de origen suizo.
Vía telefónica, el cineasta le preguntó a la escritora si en México era normal que en los castings las actrices se desnudaran y abrieran sus piernas para obtener el papel.
“Yo no le vi, pero estaba sucediendo. Es un caso muy fácil de reconstruir y es un caso más que sucede en el mundo de la farándula, que se ve normal”, comentó la guionista de la película.
“Con el movimiento #MeToo no se ve normal. Las mujeres no tenemos que avergonzarnos por sufrir acoso y lo que tiene que pasar es que sean castigados.”
En ese momento del casting el acoso era tan normalizado que Berman no avisó a la Policía de lo que sucedió con las actrices, refirió.

A pregunta expresa de Aristegui, Berman explicó que tampoco sabía si los papás de las menores estaban enterados de lo que pasaron sus hijas durante el casting.

Y revela acoso por parte de dramaturgo

Durante la misma entrevista, la escritora Sabina Berman reveló que ella misma fue acosada por el dramaturgo José María Fernández Unsaín por un lapso de 10 años.
Fallecido en 1997, el argentino radicado en México fue director de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).
La escritora reveló que la primera vez que recibió su pago por parte de la SOGEM, Fernández Unsáin la acosó.

“De ahí partió 10 años de acoso, de un acoso muy público, mis compañeros dramaturgos lo veían, lo veían mis maestros porque sucedía en las reuniones de la Sogem, en nuestros congresos, en todas partes”, declaró Berman.
“Y cada vez que iba a cobrar mi cheque a la Sogem, me informaban que tenía que pasar antes a la oficina del director (Fernández Unsáin). Iba y sucedían cosas tremendas y se fue normalizando en mí.

“En alguna ocasión, él se abrió el pantalón y se sacó su miembro, en otra ocasión tuve que estar sentaba oyendo poemas de amor supuestamente dedicados a mí.”
Aunque no detalló en qué periodo sucedió el acoso, Berman dijo que era una dinámica normalizada en el medio.
“Y sucedía todo el tiempo y nadie hacía nada. Yo misma ni siquiera entendía la palabra acoso.”

  • Durante una entrevista
    con Carmen Aristegui, la guionista de la cinta detalló que la persona pedía a las aspirantes desnudarse, acostarse y abrir sus piernas

Comentarios