Denuncian ante OEA persecución a Anaya

229
anaya
Legisladores panistas insistieron en la comparación de México con el régimen de Nicolás Maduro debido a la persecución de opositores al gobierno
  • Legisladores panistas
    insistieron en la comparación de México con el régimen de Nicolás Maduro debido a la persecución de opositores al gobierno

ZEDRYK RAZIEL / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Legisladores panistas denunciaron ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presunta persecución del gobierno federal contra el candidato presidencial Ricardo Anaya.
En un documento entregado al representante del organismo internacional en México Aníbal Quiñonez, alertaron por el uso político de las instituciones del Estado mexicano y el rompimiento de las condiciones legales para que en el país se realicen elecciones libres.
“La administración de Enrique Peña Nieto utiliza a las instituciones del Estado mexicano, concretamente a la Procuraduría General de la República (PGR) para intervenir en la contienda presidencial, creando una ruptura en el orden democrático”, cita la denuncia, entregada por el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera.
En el escrito refieren que la PGR se ha conducido mediáticamente en la acusación del supuesto lavado de dinero en una operación comercial que habría beneficiado a Anaya, con lo que, alegaron, ha afectado la imagen del candidato frentista.
En cambio, agregaron, la procuraduría tiene congeladas más de 20 averiguaciones previas relacionadas con el desvío de recursos millonarios detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que involucra a diversas dependencias de nivel federal y múltiples empresas fantasma.
Los legisladores frentistas demandaron que el secretario general de la OEA Luis Almagro emita un pronunciamiento respecto a la “persecución política” del gobierno de Peña Nieto a Anaya.
Al hacer entrega del documento, Herrera acusó que el “uso faccioso” de la PGR tiene la finalidad de favorecer al candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, lo que anuncia una posible imposición en los comicios presidenciales.
“Necesitamos un proceso donde los mexicanos, en completa libertad, puedan definir quién sea su próximo presidente de la República, y donde consideramos de vital importancia que el gobierno actual se mantenga ajeno a la tentación de utilizar a las instituciones públicas para beneficiar a alguno de los candidatos”, expuso ante Quiñonez.
Posteriormente, en rueda de prensa, el senador panista insistió en la comparación de México con el régimen de Nicolás Maduro debido a la persecución de opositores al gobierno y la intervención de las instituciones para favorecer al candidato del oficialismo.

Comentarios