Las anomalías fueron detectadas por la actual administración de Cuautepec

Cuautepec.-

Obras inconclusas o que no cumplen con los propósitos de desarrollo en las localidades donde se ejecutaron, así como pago a familiares en línea directa, falta de vehículos o bienes muebles en inventarios, son algunas irregularidades detectadas en la entrega-recepción del gobierno municipal de Cuautepec, proceso que aún no concluye.
La alcaldesa Haydeé García Acosta indicó que ante la falta de respuesta de anteriores funcionarios municipales ante las irregularidades administrativas y faltantes de recursos detectados por su administración, el gobierno municipal interpuso denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Asimismo, indicó que está por conocerse la situación legal respecto del faltante de 7 millones de pesos de recursos públicos tras la confirmación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el rubro de obras públicas, varios trabajos fueron efectuados sin cumplir con los objetivos y criterios para el desarrollo de las poblaciones beneficiadas.
Además, pese a estar consignadas como ejecutadas y entregadas, al momento de la verificación confirmaron que varias obras no existen y algunas no coinciden con los expedientes técnicos.
Al atender los protocolos de la entrega-recepción, los exfuncionarios responsables de las áreas en donde detectaron irregularidades en obras y acciones, así como en aplicación de recursos públicos y faltantes, fueron citados para ofrecer una explicación y así solventar las observaciones. Sin embargo, ninguno de los citados respondió a las autoridades municipales.

Por lo anterior fueron presentadas denuncias formales ante la PGJEH, quien actualmente da seguimiento a los casos por medio de la obtención de pruebas e información.
García Acosta aclaró que no se trata de una “cacería de brujas”, sino de realizar las aclaraciones pertinentes, de tal manera que cada uno de los involucrados asuma las responsabilidades que le corresponden.
Destacó que las aclaraciones y el deslinde de responsabilidades ya no serán acciones efectuadas ante funcionarios de la actual administración municipal, pues la PGJEH ya tiene los expedientes y pruebas presentadas sobre las anomalías encontradas.

Comentarios