Insisten en supuestas anomalías en proyecto de tabletas; Juan Martínez Domínguez (izquierda) es presidente del CCEH y excoordinador
del equipo de transición del gobernador del estado

Pachuca
Por presuntas irregularidades relativas al proyecto Tabletas Concanaco, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) Enrique Solana y otros cuatro miembros de su equipo, entre ellos el líder del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) Juan Martínez Domínguez, fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La denuncia fue interpuesta por Juan Pérez Góngora, vicepresidente de la cúpula y quien es aspirante a suceder a Solana en las próximas elecciones a través de la planilla denominada Nueva Visión.

Pérez Góngora logró una suspensión provisional de las elecciones al interior de la Concanaco debido a que considera que Enrique Solana pretende imponer a Ricardo Navarro como su sucesor.

El supuesto mal uso de 87 millones de pesos aportados por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) es la causa de la denuncia.

“Es una denuncia de hechos donde se presumen ciertas irregularidades relacionadas con el programa de Tabletas Concanaco, que operó entre 2015 y 2016, y estamos hablando de un fraude, de una asociación delictuosa, actos de corrupción y conflicto de intereses”, subrayó.

A través de ese programa, la confederación adquirió 15 mil tabletas que distribuyó entre sus agremiados a través de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), con la finalidad de que formalizaran sus operaciones con esa herramienta. Para ello, el Inadem aportó recursos por 87 millones de pesos.

Pérez Góngora también denuncia un supuesto sobreprecio de 51 millones de pesos en el costo del proyecto.

“Hubo un sobreprecio de 51 millones, según nuestras estimaciones, porque el costo real de las tabletas son 35 millones 955 mil pesos y el programa fue por 87 millones de pesos”, expuso Pérez Góngora.

Es decir, las tabletas se vendieron a un precio unitario de 5 mil 800 pesos, cuando el precio de mercado, aseguran, era de 2 mil 397 pesos.En la denuncia fue incluido el vicepresidente de nuevas tecnologías Juan Martínez Domínguez, ya que su empresa Celular Milenium fue la que vendió las tabletas a la Concanaco a través de una asignación directa.

También denunciaron a la empresa Unicar Mexicana, propiedad de Enrique Solana, ya que fabricó el soporte de las tabletas distribuidas entre pequeños empresarios.Los extesoreros Jorge Abularach y Ricardo Navarro igualmente fueron señalados, además de la contadora Virginia Martínez porque fue la responsable de operar los movimientos de compra.Los denunciantes fueron atendidos por Raúl Cervantes, titular de la PGR, a quien le pidieron agilizar el asunto por considerarlo de gravedad.

El domingo pasado, Juan Martínez Domínguez, quien también fungió como coordinador del equipo de transición de Omar Fayad, fue señalado por presunto conflicto de interés por la venta de 15 mil tabletas para el programa Tabletas Concanaco.

De acuerdo con información del diario Reforma, Concanaco incurrió en conflicto de interés al gestionar 80 millones de pesos del Inadem para el proyecto adjudicado a Martínez Domínguez.

Relevante

  • En la denuncia
    fue incluido el vicepresidente de nuevas tecnologías Juan Martínez Domínguez, ya que su empresa Celular Milenium fue la que vendió los dipositivos a la Concanaco a través de una asignación directa
  • También denunciaron
    a la empresa Unicar Mexicana, propiedad
    de Enrique Solana, ya que fabricó el soporte de
    las tabletas que fueron distribuidas entre
    pequeños empresarios

Dato

La queja fue interpuesta por Juan Pérez Góngora, aspirante a suceder a Solana a través de la planilla Nueva Visión; anteriormente logró una suspensión provisional de las elecciones al considerar que éste pretende imponer a Ricardo Navarro

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorPublican cinco secretarios de Pachuca declaraciones patrimoniales
Artículo siguienteExigen comparecencia de funcionarios por modificación de cobro de ISN
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo