Denuncian atraso en electrificación del Teñhe

590
atraso

El proyecto inició en 2017 por un grupo de familias; lleva un año sin respuesta

Mixquiahuala.-

Vecinos de la localidad del Teñhe, en la manzana del cerro Colorado en Mixquiahuala, exigieron a las autoridades correspondientes se libere el recurso para edificar una electrificación en esa parte del municipio, pues denunciaron un atraso de un año sin respuesta.
Ayer, al menos 30 vecinos de esa colonia decidieron dar a conocer el atraso del proyecto, además de la preocupación de ser víctimas de engaños.

En 2017, refirieron, un grupo de familias de escasos recursos de la mano de la exdelegada municipal Martha Escobedo iniciaron la gestión del proyecto tras exigir la aprobación de la nomenclatura por parte de la asamblea municipal para poder acceder a servicios básicos.
En marzo de ese mismo año iniciaron la gestión que beneficiaría a las familias que habían decidido habitar (por necesidad) las faldas del cerro Colorado.
Sin embargo, tras un año de procesos y solicitudes la electrificación no ha llegado, no obstante que desde el inicio los vecinos del Teñhe han cumplido con los requisitos solicitados por algunas dependencias, como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
De lo anterior, dijeron contar con la documentación necesaria y solo esperan a que las autoridades den seguimiento y cumplan con los servicios que solicitaron y que además, dijeron, es un derecho.

Además, denunciaron intentos de engaño, como la presencia de un ingeniero en días pasados, representante de una empresa, quien aparentemente pidió un pago de 500 pesos por concepto de “viáticos” para apresurar el proyecto, recurso que algunos comuneros entregaron con la esperanza de que la electrificación llegue.
Pese a no contar con el servicio de energía eléctrica, actualmente habitan cerca de 20 familias en las faldas del cerro Colorado, quienes narraron a este medio las dificultades para crear una colonia en esa zona, apoyados, dijeron, por la exdelegada Martha Escobedo y una asociación civil, que incluso lograron abrir un camino para acceder a la zona.

Comentarios