Denuncian choferes del Tuzobús violaciones a sus derechos

1623
tuzobus

Pachuca.- Operadores de las distintas unidades del Tuzobús denunciaron violaciones a sus derechos tanto laborales como humanos, ya que trabajan más de ocho horas y en ese periodo no tienen horario de comida, ni permisos para ir al baño.

Choferes de rutas alimentadoras del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) Tuzobús, quienes pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, comentaron que existen muchas situaciones que como empleados y seres humanos les afecta.

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, Félix García (nombre ficticio) a nombre de sus compañeros, relató: “No tenemos un tiempo para comer, no nos dan un tiempo para hacer nuestras necesidades fisiológicas, no nos ponen un baño, y debido a ello hemos tenido infecciones en las vías urinarias”.

Además, dijo, conoce casos de otros compañeros de trabajo que se enfermaron de la glucosa porque no comen ya que no les dan tiempo. Al cuestionarle sobre qué hacen en caso que tengan que ir al baño, respondió “traemos una botella, yo traigo una botella”; y comentó que si por motivo de urgencia tienen que ir a un baño, si no avisan los sancionan, además que si bajan tienen que ir sin pasaje en las unidades. De sus compañeros conoce alrededor de seis casos de enfermos de las vías urinarias.

El operador comentó que perciben un sueldo de 7 mil pesos al mes por ocho horas corridas, sin embargo, para los que laboran en el turno de la tarde, realizan más tiempo, ya que todos los días deben entregar las unidades en el corredor Téllez y esperar alrededor de una hora en verificación.

“Cuando terminamos nuestra labor se entregan ahí, y tenemos que pasarlas al recaudo, al lavado, a que las llenen de combustible, que las chequen que no traigan golpes, que chequen el kilometraje, nos checan la ruta en la que anduvimos. Es una pérdida de tiempo, son más horas”, manifestó.

Lo peor, enfatizó, es que muchos trabajadores del volante viven lejos y no tienen forma de trasladarse desde Téllez; algunos viajan diario a Actopan o Tizayuca, por lo que tienen que esperar a que alguien les dé un aventón. En caso de accidentes viales, cada mes publican una hoja con la cantidad que les descontarán a los choferes de las unidades.

Finalmente, comentó que en injusticias laborales, quien funge como su jefe (a quien no conocen) de la empresa Corredor Felipe Ángeles (CFA) tiene a sus trabajadores preferidos que son a quienes siempre les dan las mejores rutas, mejores horarios, los que salen más temprano y si cometen faltas no les dicen nada, mientras que quienes no pertenecen a ese grupo siempre son sancionados. “Queremos que se nos hagan valer nuestros derechos humanos y que no haya tantas injusticias”, finalizó.

No tenemos un tiempo para comer, no nos dan un tiempo para hacer nuestras necesidades fisiológicas, no nos ponen un baño, y debido a ello hemos tenido infecciones en las vías urinarias”

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios