Algunas empresas privadas llegan a pedir hasta 30 pesos por bolsa

Pachuca.- Vecinos de Mineral de la Reforma denunciaron excesos en el servicio de recolección basura en varias colonias, ya que algunas empresas privadas llegan a cobrar hasta 30 pesos por bolsa que depositan los vecinos en el camión.

Según el reporte, el servicio contratado por el municipio en algunos casos es irregular o se satura mucho entre las colonias, por lo que han entrado empresas privadas a la recolección de residuos sólidos, no obstante, dada la carencia del servicio habitantes refieren que cobran hasta 30 pesos por bolsa de basura, denunció una vecina de La Providencia.

Asimismo, en otras colonias cercanas habitantes también han señalado que los recolectores de basura ajenos al municipio cobran entre 30 y 50 pesos por servicio a los colonos; pues refieren que tras el incendio del 12 de mayo de 2018 en el basurero municipal el servicio se regularizó, pero recolectores exageraron los cobros y aun con el servicio la empresa de convenio con el municipio es insuficiente.

Desde 2018, los afectados denunciaron que debían pagar 15 pesos por bote doméstico más lo que se acumule, algunos cobros por grandes volúmenes llegan hasta 70 pesos.

De acuerdo con testimonios, las unidades recolectoras no pasan con la misma regularidad. El argumento para incrementar el cobro es que debe costear el traslado al relleno sanitario de Santiago Tulantepec y no cuentan con el apoyo del municipio, por lo que ahora deben solventar ellos todos los gastos. Cabe señalar que la basura no cuenta con ningún tratamiento, pues solo es arrojada al relleno.

De lo anterior, afectados argumentaron que es evidente que el problema de la basura está superando al municipio, “lo vimos con el incendio (del tiradero a cielo abierto el 12 de mayo de 2018), esa es una consecuencia, el municipio y las administraciones anteriores no han sabido entrarle al problema”, dijo uno de los vecinos.

La semana pasada, propietarios y trabajadores de camiones recolectores de basura concesionados de Mineral de la Reforma solicitaron al gobierno del estado su intervención para solucionar la disposición final de los residuos sólidos ante la falta de atención a sus demandas por parte de las autoridades municipales.

Por lo que señalaron la falta de apoyo del gobierno municipal para solventar los gastos de traslado de los residuos hasta el relleno sanitario de Santiago Tulantepec y demandaron soluciones para reactivar su fuente de empleo.

  • Los recolectores argumentan que deben costear el traslado de los residuos a Santiago Tulantepec, pues no reciben apoyo de la alcaldía de Mineral de la Reforma
  • Afectados argumentaron que es evidente que el problema de los residuos está superando al municipio

Comentarios