• Aunque los comercios han estado cerrados deben pagar recibos de hasta 19 mil pesos

Pachuca.- Comerciantes del centro histórico acusaron arbitrariedades en el cobro de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues los costos del servicio son elevados, pese a que los negocios llevan más de dos meses cerrados a causa de la suspensión de actividades no esenciales como medida para frenar la pandemia del Covid-19.

Así lo expresó en entrevista para Libre por Convicción Independiente de Hidalgo, Eduardo Quiroz Zumano integrante de las organizaciones Pro-Centro y Grupo Comerciante Centro, quien añadió que personal de CFE al ver cerrado el establecimiento y localizar el medidor fija una lectura estimada que se basa en el promedio de consumo del establecimiento en los últimos meses.

Lo anterior, dijo, implica que algunos locales hayan recibido facturas por hasta 19 mil pesos, cuando sus actividades han estado suspendidas. Este, dijo, es el caso del restaurante de su propiedad (Mirage Centro Histórico).

En tanto, añadió, otros locales deben cubrir cuotas de entre 6 mil y 7 mil pesos cuando no han trabajado. Estas tarifas, explicó, deben ser cubiertas el día 8 de mes o, de lo contrario, al otro día las brigadas de la dependencia realizan los cortes respectivos.

Ello, afirmó, generará graves problemas económicos a las empresas, pues aún cuando reciban la autorización de abrir no tendrán para el alto costo del recibo de luz y hacer frente al pago de nómina.

Esta problemática, dijo, fue expuesta por los comerciantes al titular de Secretaría de la Política Pública, José Luis romo Cruz, quien se comprometió a gestionar una reunión con las autoridades de CFE en la entidad a fin de enfrentar esta dificultad.

“Creo que la Comisión se puede esperar a que abramos, tomen la lectura y llegue el recibo por el monto que realmente consumimos”, dijo.

El gobierno del estado, comentó, será vocero de los comerciantes “para llevar nuestra enérgica protesta” ante esta instancia y otras como el IMSS e Infonavit a fin de hacerles ver la realidad que enfrenta este sector de la economía, “lo que decimos es que la crisis sanitaria es brutal, pero si todo sigue así, la crisis económica será peor”.

Comentarios