Denuncian comuneros venta ilegal de infraestructura ejidal

236
comuneros,venta ilegal,infraestructura

Tepeji.- Comuneros de Tepeji denunciaron presunta venta de infraestructura ejidal, lo que provocaría que cientos de hectáreas queden sin agua de riego y pondría en riesgo los cultivos.

Por ello, solicitaron una reunión con autoridades ejidales a quienes exigieron una explicación al respecto, ya que aparentemente ellos avalaron la venta de varias canaletas a una empresa privada.

Los campesinos denunciaron que desde marzo de 2018 comenzó la venta irregular de varias parcelas del ejido de Puerto Seco, que hasta el momento suman alrededor de 45 hectáreas; no obstante, pese a que pagaron según lo acordado, el comprador ha incumplido.

De acuerdo con la Ley Agraria, las tierras solamente pueden ser enajenadas a personas originarias de la localidad, lo que no ocurrió, ya que el comprador utilizó documentos manipulados, aparentemente, para demostrar que es del municipio.

Frente a ese problema, un grupo de 50 comuneros corren el riesgo de abandonar sus tierras porque el comprador vendió las parcelas con todo y canaletas. Por ello, exigen al comisariado ejidal que aclare si fueron vendidas junto con varios caminos agrarios, y si fueron entregadas a personas ajenas.

También pidieron una revisión y aclaración, pues manifestaron que la venta de la infraestructura es ilegal, ya que debe hacerse por medio de la aprobación de la asamblea y no del comisariado ejidal.

  • También pidieron una revisión y aclaración, pues manifestaron que debió hacerse por medio de la aprobación de la asamblea y no del comisariado

Comentarios