instituciones de salud,corrupción

Ciudad de México.- El director de normatividad de administración y finanzas de ISSSTE Pedro Mario Zenteno advirtió en el Senado que al instituto “nos hacen falta 22 mil millones de pesos; los abusos y corrupción han llevado a la institución a una quiebra financiera, vemos problemas para operar al mes de julio si no hay una ampliación presupuestal de Hacienda, si no pagan los estados y las secretarías de Estado”.

Al llegar a la actual administración, Mario Zenteno detectó sobreprecio de medicamentos de hasta mil 168 por ciento y en otros 125 por ciento. Hay un pasivo de casi 19 mil millones de pesos del año pasado.

“Actuaremos conforme a la ley, no podemos permitir que se haya llevado al ISSSTE a la quiebra financiera. Hay responsables y en su momento lo haremos saber.”

Ayer comparecieron siete funcionarios ante la comisión de hacienda, seis del sector Salud y uno de Hacienda, para explicar la compra de medicamentos y exponer la situación en que se encuentran la Secretaría de Salud (Ssa), el IMSS, ISSSTE y servicios de salud de Pemex.

A su vez, el titular de administración y finanzas de la Ssa Pedro Flores Jiménez advirtió que a la dependencia le hacen falta 10 mil millones de pesos, “una cantidad bastante fuerte” para hospitales de alta especialidad e institutos descentralizados. En su diagnóstico, denunció que detectaron práctica de corrupción en compra de medicamentos y ya presentaron una denuncia en Cofece.

Asimismo, y ante los cuestionamientos de los legisladores respecto a cuántas denuncias han presentado, destacó: “Acabamos de hacer una denuncia en Cofece por la contratación de alimentos, detectamos que algunos proveedores solo participaban en una partida, revisamos los contratos y refleja colisión para repartirse este importante servicio”.

En tanto, el director de administración del IMSS Flavio Valencia también habló de un panorama desolador, “encontramos 164 millones de pesos en sobre costo de compra de guantes y hospitales abandonados”. También dijo que ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) porque 200 jubilados y pensionados de Sonora fueron objeto de fraude por una organización civil.

Respecto a la queja de proveedores por pagos pendientes reconoció que “sí los hay, se trata de 69 millones por trámites internos”.

Por otra parte, el funcionario de salud de Pemex Rodolfo Lehman destacó que “Pemex compra medicamentos 10 o 15 veces más caros que si se compraran a través de las compras consolidadas y además se recibió una deuda de mil 100 millones de pesos en medicamentos, lo debemos y tenemos que pagarlo. Los equipos están obsoletos”.

Comentarios