Pachuca.- A través de redes sociales, ciudadanos denunciaron daños considerables al pisal del artista hidalguense Byron Gálvez, titulada Homenaje a la mujer del mundo, ubicado en el parque David Ben Gurión y es emblema de la ciudad de Pachuca.

El usuario Lizardo Ángeles compartió en su cuenta de Facebook que el pasado 3 de enero acudió al parque David Ben Gurión a realizar ejercicio, donde pudo observar que parte del pisal presenta desprendimiento de mosaicos y fisuras.

El ciudadano solicitó difusión de las imágenes y la denuncia para que las autoridades correspondientes atiendan el problema y realicen así el mejoramiento de la obra que fue elaborada con 7 millones de mosaicos; a su vez, diversos usuarios de Facebook y Twitter difundieron las imágenes.

La obra fue inaugurada el 13 de marzo de 2005, mide 400 metros de largo por 80 metros de ancho, y tiene una superficie de 32 mil metros cuadrados; está dividida por 16 módulos que contienen 2 mil 80 figuras, las cuales fueron elaboradas con cerca de 7 millones de mosaicos de 12 distintos tamaños en 45 colores.

En 2014, el gobierno de Hidalgo pagó 900 mil pesos para su restauración, trabajo que estuvo bajo la responsabilidad de Eva Linda Beloglovsky Schiller, viuda del autor, una adjudicación directa por ser ella la que cuenta con los derechos de autor de la obra y por lo tanto es la única que podía realizar dichos trabajos.

La restauración consistió únicamente en la reparación de los daños sufridos a algunos mosaicos por golpes o fisuras, y se realizaron a partir de septiembre a noviembre de 2013. Hasta ayer, la Secretaría de Cultura del estado no había emitido ninguna postura al respecto.

Comentarios