Denuncian delitos solo tres de cada 10 afectados

861
Por lo que es necesario fomentar la cultura de la denuncia
Por lo que es necesario fomentar la cultura de la denuncia

 

Solo tres de cada 10 víctimas de delito presentan y dan seguimiento a denuncias, expuso el secretario municipal de Seguridad Ciudadana Carlos Ruiz.
Por ello, implementan una campaña permanente para fomentar la cultura de la denuncia así como para enfatizar seguimiento en los casos donde exista afectación hacia víctima.
Durante junio se detuvieron a 17 personas por la comisión de diversos delitos en los que se requiere indispensablemente de denuncia para poner a disposición ante el Ministerio Público a los presuntos responsables.
De estos, solo tres personas afectadas presentaron su denuncia, situación similar que se mostró en la primera quincena de julio, donde de las 23 detenciones que realizaron solo en dos casos hubo puestas a disposición ante el Ministerio Público, al presentar denuncia las partes afectadas.
Ruiz López dio a conocer que entre las estrategias de fortalecimiento de la cultura de la denuncia se encuentran pláticas difundidas por el área de prevención del delito, en donde indican que la seguridad es responsabilidad de todos y todas.
Por parte de las corporaciones la tarea es destinar acciones preventivas y reactivas, mientras que a la ciudadanía le corresponde denunciar delitos cuando se presentan afectaciones a la integridad o al patrimonio.
Será la dirección de prevención al delito, dependiente de la Secretaría municipal de Seguridad Ciudadana, la encargada de la campaña y su seguimiento.

Nuevo sistema

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana enfatizó que las campañas de cultura de la denuncia se realizarán con apego al Nuevo Sistema de Justicia Penal que, entre otras situaciones, considera presunción de inocencia hasta no demostrar lo contrario.
Sin embargo, ello no debe significar que la víctima del delito quede en desamparo, “sino más bien, otorgar todos los mecanismos legales para la defensa de sus derechos, tras afectación por un delito”.

Comentarios