Denuncian desaparición de 15 personas en Huichapan

1385
desaparición,Huichapan

Según versión de familiares, todas son conocidas y se dirigían a una reunión en ese municipio

Pachuca.- Familiares de 15 personas originarias de Ixmiquilpan piden ayuda para dar con su paradero luego que desde el pasado miércoles no saben nada de ellas; aparentemente todas son conocidas y fueron vistas por última vez cuando se dirigían a Huichapan.

De acuerdo con la hija de una de ellas, las personas iban a una reunión en ese lugar y la última comunicación que sostuvieron fue el miércoles cerca de la 1:40 horas, después de esa hora no volvió a saber de su padre, hermano y novio. No obstante, comentó que los vehículos en que viajaban ya fueron localizados en diferentes vialidades del municipio sin ninguna señal de violencia.

Por lo anterior, manifestó que iniciaron la carpeta de investigación correspondiente ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH); sin embargo, hasta el cierre de esta edición no habían emitido ningún comunicado al respecto.

Las personas desaparecidas responden a los nombres de Floriberto Silva Trinidad de 47 años, Moisés García Romero de 22, Uriel Hernández Alonso de 23, Rodrigo Alonso Aragón de 18, Maricela Duarte Camacho de 39, Saraí Cabañas Olvera de 24 y Jorge Juan Miranda de 31; así como Jorge Alberto Hernández, Jeremías Cerro Ramírez y Salomón Cerro Ramírez de edades no precisadas.

Además de otras cinco personas cuyos apellidos aún son desconocidos ya que, de acuerdo con los familiares, las acompañaban pero no conocen más datos de ellas y todavía buscan establecer contacto con sus allegados, por lo que solo las identifican por los nombres de More (seudónimo), Óscar, José, Daniel y Juan Carlos.

Explicaron que desde el día que perdieron contacto acudieron a presentar la denuncia correspondiente; sin embargo, las autoridades del Ministerio Público les explicaron que debían esperar 72 horas antes de levantar un reporte, por lo que fue apenas el pasado sábado cuando la búsqueda comenzó. Cualquier información que ayude a dar con su paradero, favor de comunicarla al teléfono 646 107 8164.

Apenas el pasado 30 de agosto, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, familiares de desaparecidos en Hidalgo realizaron una manifestación y externaron un posicionamiento en el que lamentaron que las autoridades del estado brinden poca atención a una problemática que cada día crece más.

desaparición,Huichapan

En el encuentro que reunió a madres, padres y demás familiares de desaparecidos, reprocharon que el gobierno hidalguense postergue la implementación de mecanismos como la Ley General de Víctimas o su homóloga en el estado, así como la reparación del daño, el derecho a la justicia y la declaratoria de ausencia, lo que dificulta los trámites y procesos en la búsqueda y protección de sus desaparecidos.

desaparición,Huichapan

Comentarios