Denuncian despido injustificado en UPP

2501
upp

Docentes señalaron que desde finales del año pasado propusieron una ruta de mejora con estímulos económicos

Pachuca

Un grupo de docentes denunció despidos injustificados dentro de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP). De acuerdo con los académicos, rescindieron su contrato sin aviso y sin notificación de liquidación, por lo que la comunidad escolar manifestó su apoyo con diversas acciones dentro de la institución.
Los docentes señalaron a este diario que desde finales del año pasado propusieron una ruta de mejora con estímulos económicos según el trabajo que realizaran para promocionar e incentivar la investigación de la institución.
Además, pidieron mejoras salariales y de condiciones laborales para todos los investigadores; el proyecto tenía el respaldo de 70 académicos de dicha institución y fue presentado ante autoridades de la Secretaría de Educación Pública estatal (SSPH) sin obtener respuesta.
La semana pasada fueron notificados sobre su salida de la institución y, por lo tanto, de la suspensión de pagos de nómina; ninguno de los afectados fue informado sobre el pago de liquidación y desconocen cuáles son las garantías a las que tienen derecho por la modalidad de su contrato. Manifestaron que tampoco tienen documentos que los respalden para solicitar la compensación por el despido injustificado.
El asunto está en las mesas de negociación de Conciliación y Arbitraje, y esperan la resolución de ese conflicto, que los suspendió de sus labores en distintas áreas de investigación. Ni rectoría ni la SEPH informó a los trabajadores sobre su condición laboral.
Debido a esas circunstancias, un grupo de estudiantes manifestó su inconformidad con el despido injustificado de investigadores y ayer por la tarde tomaron la entrada de la universidad y, además, solicitaron el mejoramiento de condiciones de estudio e infraestructura de la institución.
A nivel nacional, la UPP ha obtenido diversos reconocimientos, ya que cuenta con una oficina de transferencia de propiedad intelectual y registro de patentes.
Hoy tendrán la primera mesa de negociación para determinar las responsabilidades de cada uno de los involucrados.

Dato

Desde 2013, ante el notario público número ocho de Pachuca, la institución se registró como Operadora de Bienes y Servicios de la Universidad Politécnica
de Pachuca SC

 

Contrato

  • La semana pasada
    fueron notificados sobre su salida de la institución y, por lo tanto, de la suspensión de pagos de nómina; ninguno de los afectados fue informado sobre el pago de liquidación y desconocen cuáles son las garantías a las que tienen derecho por la modalidad de su contrato

 

Comentarios