Denuncian despido injustificado en UPT

914
despido
Los afectados participaron en el proyecto denominado México Conectado

En una carta al gobierno del estado y a la Secretaría de Educación

Pachuca.- En una carta al gobierno del estado y a la Secretaría de Educación, 20 trabajadores denunciaron despido injustificado en la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT).

Según el documento, el rector Arturo Gil Borja pidió a los trabajadores sus cartas de renuncia bajo supuesta amenaza, quienes estaban adheridos al programa México Conectado.

El documento público cita: “A finales del mes de julio, en la Universidad Politécnica de Tulancingo, el rector Arturo Gil Borja pidió, bajo amenaza, la renuncia de 20 empleados de la misma institución, comentándoles a cada uno que si no firmaban su renuncia serían acusados de traición, dejando a varias familias sin el recurso económico para solventar sus gastos, principalmente de comida y educación. Situación que es muy grave”.

El rector supuestamente argumentó a los trabajadores despedidos que su suspensión del servicio provenía de la Contraloría estatal, quien inició ese proceso.

Los afectados participaron en el proyecto denominado México Conectado, hasta el momento a ninguno de los trabajadores acusados se les ha mostrado algún documento oficial en que se mencione que están siendo demandados por la Contraloría estatal o alguna otra dependencia.

El proyecto México Conectado eligió a la UPT para llevar a cabo dicho proceso, en forma conjunta con la Universidad de Guadalajara, fungiendo esta como la coordinadora para todos los estados de la República.

El proyecto fue autorizado también por la junta directiva de la institución, donde establecieron que el personal de la universidad trabajaría en este, sin dejar de atender las necesidades de la UPT; por lo que los trabajadores cubrieron horas extra desde las 6 horas hasta la 1 o 2 horas en días laborales, fines de semana y vacaciones, para dar óptimos resultados de México Conectado.

Existe un contrato de por medio y los afectados pagaron los impuestos correspondientes al recurso que recibieron, por lo que todo está en regla. Las personas involucradas en el proyecto argumentan que las actividades encomendadas fueron realizadas en tiempo y forma, por lo que Hidalgo cuenta con el beneficio de acceso de Internet en diferentes puntos de los municipios, principalmente en escuelas de nivel básico.

Las peticiones de los afectados son destituir al rector, reintegrar a los trabajadores y poner al corriente los pagos para evitar la violación de los derechos humanos.

Dato

Según el documento, el rector Arturo Gil Borja pidió a los trabajadores sus cartas de renuncia bajo supuesta amenaza

Comentarios