Denuncian docentes acción injusta en calendario escolar

303
calendario

Docentes inconformes denunciaron que la flexibilización del calendario escolar que anunció el gobierno de la República limita la posibilidad de los profesores de usar su tiempo, ya que podría incrementar los días de trabajo, así como la carga.
Para el siguiente ciclo escolar, el calendario será flexible para adecuarse a las necesidades específicas de cada escuela y región, de modo que eliminará la rigidez de 200 días obligatorios para que los planteles hagan ajustes en función de situaciones meteorológicas, como frío o calor.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el 25 de enero el Plan de Nueva Escuela, en el que los planteles tendrán mayor autonomía y como parte de esos ajustes darán a conocer cambios para flexibilizar el calendario escolar.
“Para garantizar que el número de horas se cumpla, habrá flexibilización de días y de horas. Se tiene que ser flexible por las propias necesidades de cada región y no ser tan rígidos”, aseveró.
En denuncia, en el marco de la última reunión del consejo técnico, que será realizada hoy en todas las instituciones educativas, docentes argumentaron que la aprobación los limita como personas, ya que aunque son las mismas horas, no podrían usar su tiempo para otras actividades, incluidas las de la escuela.
“La duración de la jornada escolar debe responder a criterios de orden pedagógico (a las mejores condiciones físicas y mentales de los estudiantes para el aprendizaje) y no a conveniencias de orden económico-administrativo.
“Es falso que, como afirma el secretario de Educación, con jornadas más largas se mejore el uso efectivo del tiempo en las aulas”, dijeron en un pronunciamiento disidentes del estado.
Además, agregaron que queda libre la posibilidad de acusar a los profesores de interrumpir el ciclo escolar si éste tiene que hacer uso de salidas personales y queda sujeto incluso a trabajar más sin paga.

Comentarios