Denuncian a Duarte y Herrera por medicinas apócrifas en Veracruz

577
Denuncian
La acusación interpuesta en la fiscalía del estado incluye a funcionarios en los 12 años recientes

Xalapa.- Los exgobernadores de Veracruz Fidel Herrera Beltrán (2004 a 2010), actual cónsul de México en Barcelona, España, y Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), prófugo de la justicia, fueron denunciados por la compra de medicamentos apócrifos para el tratamiento de pacientes con cáncer.
En entrevista en el puerto de Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes informó que el secretario de Salud estatal Arturo Suárez Villa interpuso una denuncia ante la fiscalía general del estado (FGE) a las 23:20 horas del pasado jueves contra los dos exmandatarios.
La querella abarca a los secretarios de Salud de ambos gobiernos, así como a los directores administrativos de la dependencia en un periodo de 12 años, para que se investigue la adquisición de fármacos clonados, precisó.
Yunes adelantó que mañana dará a conocer un nuevo lote de medicamentos que se planeaba suministrar a pacientes con cáncer, de lo cual ya tiene conocimiento el secretario de Salud federal José Narro Robles, con quien hay comunicación para atender ese caso.
En esa indagatoria se incluyó la revisión de inventarios de productos farmacéuticos, con el fin de identificar si hay caducos o irregulares y deslindar responsabilidades de servidores públicos e integrantes de la industria farmacéutica que pudieran estar involucrados en esos hechos.
Desde hace cuatro días una brigada de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios analiza la compra de medicamentos apócrifos y las pruebas de VIH-Sida en Veracruz. La FGE debe ejercer su autonomía para que respondan ante la justicia los responsables de esos hechos, dijo.
A comienzos de esta semana el gobernador panista informó que su administración había iniciado una investigación por el probable suministro de agua destilada en lugar de medicina para quimioterapia a niños con cáncer, durante el gobierno encabezado por el priista Duarte de Ochoa.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios