Denuncian en Hidalgo casi 2 mil delitos federales

628
delitos federales,Denuncian

Pachuca.- Durante el primer trimestre de este año, en Hidalgo fueron denunciados casi 2 mil delitos del fuero federal; destacan los cometidos en materia de hidrocarburos, como el robo, extracción y venta ilegal de combustible, con poco más de la mitad.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a marzo de 2019 en la entidad fueron registrados mil 962 delitos del fuero federal, de los cuales, 984 transgreden la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos (LFPSDCMH).

Lo anterior, significa que en promedio diariamente son cometidos 11 delitos que infringen dicha legislación en el estado; además, la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en la incidencia de esos casos, seguida por el Estado de México con 630 denuncias, Puebla con 443 y Veracruz con 414.

A dichos delitos le siguen los catalogados como patrimoniales, que perjudican el activo de bienes y derechos de un particular, como el robo a autotransporte federal de carga, de los cuales Hidalgo alcanzó 333 durante los tres primeros meses del año, un equivalente de tres al día.

Le siguen los delitos que violan la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (LFAFE), que sumaron 68; así como los de falsedad, como falsificación, alteración y destrucción de moneda y documentos, que llegaron a 37.

También, destacan 20 cometidos por servidores públicos que se sancionan según el código penal federal (CPF), 10 que atentan contra la salud por posesión ilegal de sustancias, cinco contra el ambiente y la gestión ambiental y 11 que atentan contra las Leyes de Instituciones de Crédito, Inversión, Fianzas y Seguros, entre otros.

Este año el SESNSP incluyó en su reporte de incidencia delictiva la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos (LFPSDCMH), ya que anteriormente dichos delitos se encontraban dentro de patrimoniales del CPF, que el año pasado sumaron 3 mil 604 en Hidalgo.

  • Según cifras del SESNSP, la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en la incidencia de esos casos con 984, seguida por el Estado de México con 630, Puebla con 443 y Veracruz con 414

Comentarios