Denuncian envenenamiento de perros en Paseos de la Plata

602
Paseos de la Plata

Pachuca.- Vecinos de Paseos de la Plata y algunas asociaciones denunciaron en recientes días actos de maltrato animal y envenenamiento de perros en dicho fraccionamiento.

A través de redes sociales, colectivos como Balu Lajauria acusaron que el domingo varios caninos fueron hallados en parques y jardines, en algunos casos muertos y en otros agonizando, luego de aparentemente ser envenenados al interior de la misma colonia.

“A las 16 horas, la brigada de protección animal establecida en el fraccionamiento ubicó a una cachorra que había perecido a causa de envenenamiento. Hoy a las 8:40 la brigada emitió el primer reporte del día, un perro estaba muriendo. A las 11 nuevamente se captó a otro perro corriendo con saliva en la boca, asustado, desorientado, pasando las 13 horas encontramos a otro perro ya muerto.”

Incluso, abundaron que localizaron sin vida a un can que era protegido por varios colonos, y pese a realizar llamadas al número de emergencias 911 para solicitar ayuda esta no les fue proporcionada.

“A las 12:44 horas realicé la llamada para pedir ayuda, me dieron el folio 2000135634, me atendió el operador 054 diciendo que mandarían alguna unidad, cosa que no ocurrió.”

Como colectivo, precisaron que han seguido de cerca las situaciones que enfrentan esas especies en dicha zona habitacional, las cuales van desde ser abandonadas en patios, azoteas y balcones, hasta ser asesinadas por atropellamiento, golpes o envenenamiento.

Recalcaron que el maltrato animal es un problema que debe atacarse de raíz, “desde el modo de percibir a la fauna urbana y obligar con medidas drásticas a la gente que permite la cruza, venta y daño, dentro de cualquier esfera, hacia las especies.”

Asimismo, instaron a las autoridades estatales y municipales a “tomarse enserio las querellas que hacemos llegar”; así como facilitar el proceso de denuncia y agilizar su desarrollo.

Cabe recordar que el nuevo reglamento para la protección, control y bienestar de animales de Pachuca, en vigor desde enero del año pasado, establece sanciones de hasta 24 mil pesos, cárcel o trabajo comunitario a quienes incurran en maltrato animal.

El colectivo Balu Lajauria precisó que ha seguido de cerca las situaciones que enfrentan esas especies en dicha zona habitacional

Comentarios