Denuncian exhibición de jaguar para festejos de Día de Muertos

628
PROFEPA, CUC, JAGUAR
Es una especie en peligro de extinción por ello está prohibida su caza, captura, transporte, posesión y comercio

LOURDES NARANJO
Pachuca

Padres y madres de estudiantes de una universidad privada de Pachuca denunciaron la presencia de un jaguar en las instalaciones del plantel. Activistas señalan faltas al trato digno.
Por temor a represalias, mandaron en anonimato fotos que fueron compartidas en redes sociales, donde se observa a alumnas y alumnos del Centro Universitario Continental festejando las tradiciones de Día de Muertos, donde aparece un ejemplar de jaguar.
Erika Ortigoza Vázquez, directora general de proyectos especiales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), exhibió ayer en su cuenta oficial de Facebook las imágenes e hizo un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La funcionaria federal solicitó la intervención de la Profepa, al considerar un peligro inminente para las personas que ahí se encontraban, entre ellas menores de edad, así como “faltas al trato digno para el animal”.
Ortigoza Vázquez hizo el compromiso de ofrecer una plática a directivos del plantel, con el fin de generar conciencia en la comunidad estudiantil sobre el bienestar y trato digno de los animales.

Dato

En México esa especie se distribuye desde las selvas tropicales del sureste de México hasta el Río Bravo en el Golfo, y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacífico hasta los límites con Belice y Guatemala

En tanto, el presidente de Biofutura Jonatan Morales García comentó que mientras las autoridades permitan la tenencia de animales silvestres para exhibición, casos así seguirán ocurriendo, por lo que la organización a su cargo trabaja para que sea prohibida la tenencia de esos ejemplares.
De acuerdo con el portal Cuéntame Inegi, el jaguar (Panthera onca) es el felino más grande de América y el tercero en el mundo (después del león y el tigre); y en la actualidad se encuentra en peligro de extinción, por ello está prohibida la caza, captura, transporte, posesión y comercio de ese animal, o de productos y subproductos de esa especie.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorDan a conocer ganadores de Conservación de la Naturaleza 2016
Artículo siguienteCulmina estancia de diputados de Hidalgo en Michoacán
Lourdes Naranjo
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]