Denuncian extorsión telefónica en Pachuca

348
extorcion

Pachuca.- Habitantes de la capital hidalguense denunciaron ser víctimas de extorsión telefónica a través de cuatro llamadas de un número de la ciudad, mismo que al interponer la denuncia coincidió con otras averiguaciones.

De acuerdo con los denunciantes, la extorsión ocurrió hace unas semanas, proveniente de un número celular a un adulto mayor quien radica en Pachuca. Cerca de las 8 horas, una persona llamó y le comentó que una de sus hijas había sido “levantada” por tres personas en una camioneta.

Los presuntos extorsionadores explicaron a la víctima que tenían a su hija tres individuos, mientras una voz de mujer pedía auxilio. La persona decidió colgar, y más tarde entraron del mismo número dos llamadas más que no fueron contestadas, a la cuarta, familiares del adulto mayor dijeron que los denunciarían.

Acudieron al Ministerio Público a realizar la denuncia correspondiente, donde personal les explicó que existía otra denuncia al mismo número. “Hacen la llamada y no les importa si contesta un niño, un adulto, a ellos lo que les importa es la extorsión… nos tenemos que unir todos los ciudadanos para poder ayudarnos en ese tipo de situaciones porque es muy difícil sobrellevar, una de las cosas más importantes es la denuncia para dejar antecedentes y que las autoridades estén al pendiente y hagan su trabajo”, finalizó una de las víctimas.

En meses pasados, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) Mauricio Delmar Saavedra indicó que no se tiene registro de que llamadas de extorsión telefónica provengan de penales o sitios de la entidad, más bien proceden de otros estados de la República.

En ese entonces, el secretario manifestó que varias de las llamadas para realizar extorsiones en Hidalgo provienen de Tamaulipas. Expresó que el número de donde se registran no tiene mayor relevancia, ya que los delincuentes compran chips con los dígitos de la ciudad o el estado que deseen. Según el código penal federal, la extorsión es castigada con varios años de prisión y el pago de una multa.

Comentarios