Denuncian fallas en sistema de justicia tras intento de robo

127
tribunal

Pachuca.- Luego de sufrir un intento de robo a su casa, un habitante de la capital del estado retuvo al presunto responsable y lo entregó a las autoridades, sin embargo, debido a las reformas al sistema de justicia penal este último salió libre y en al menos dos ocasiones ha rondado de nuevo la casa, lo que de acuerdo con la víctima lo pone en peligro.

El inquilino narró que el 10 de julio cerca de las 15 horas un sujeto de 25 años abrió de un golpe el portón de su casa y subió por las escaleras para tratar de entrar, fue cuando tras el ruido y por la imagen de la cámara de vigilancia el dueño se percató que este entraría y lo interceptó en las escaleras.

Lo recibió de un golpe y cuando el sujeto trató de escapar de vuelta por las escaleras, lo sometió y entregó a las autoridades. “A la hora de someterlo comenzó a amenazarme, que ya me tenía bien ubicado y que me iba a traer a su banda, que lo dejara ir. No lo dejé ir y llamamos a la Policía”, relató la víctima.

Además presentó una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo por los delitos de allanamiento de morada y amenazas, donde esta última no procedió luego de que un psicólogo forense así lo determinó.

En el caso del allanamiento, la denuncia sí procedió y dieron al afectado la opción de conciliar por los daños ocasionados al portón y el delito como tal, sin embargo este no lo aceptó al conocer el historial de quien intentó entrar a su casa.

Según la víctima, después de tener acceso a la carpeta de investigación encontró que a quien acusa estuvo detenido por inhalar tóxicos, robo y delitos contra la salud en 2014, además de robo en 2015.

“Si yo hubiera visto que la persona no tenía antecedentes, hubiera dicho repárame mi daño y se acabó… pero cuando me doy cuenta que esta persona lleva tres años reincidiendo me doy cuenta que no es normal, lo que esta persona necesita es estar directamente en la cárcel, recibir un castigo más severo.”

La cuestión pasó ante una jueza de control del distrito judicial de Pachuca quien vinculó al presunto responsable a proceso por el delito de allanamiento y dio como medidas cautelares la firma periódica de manera mensual y no salir del estado sin autorización judicial mientras se resuelve su situación, dejándolo en libertad.

El problema, abundó el afectado, es que la persona que entró a su casa hace tres semanas ha aparecido al menos en dos ocasiones a las afueras de la vivienda.

“Yo lo que busco es que si una persona comete un robo una vez no hay problema, pero cuando reincides y reincides, ese tipo de cosas sí debería de tomarlas en cuenta el juzgado, decir esta persona se dedica a este tipo de cosas y necesita un castigo más severo, no es de una conciliación, yo a lo mejor diría que tenga una prisión de seis meses o un año”, finalizó el denunciante y abundó que el sujeto vive muy cerca de su casa, por lo que presume que las amenazas puedan cumplirse.

Comentarios