Denuncian falta de recursos financieros para infraestructura en INAH

226
INAH

Además, pidieron la derogación del artículo 39 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales

Pachuca.- El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) e Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sección Hidalgo denunciaron la falta de recursos financieros para la infraestructura en edificaciones y monumentos históricos, y pidieron la derogación del artículo 39 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

Dicho artículo da apertura a la inversión privada en el patrimonio cultural, con lo cual pierde su función social, que es una de sus características, comunicó Santiago Soto Urrutia, secretario general del SNDTSC.

Además, se oponen a la duplicidad de funciones y superposición de legislaciones que la ley estatal de cultura aborda en el artículo 32, fracción siete, inciso A, ya que el INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) trabajan en coordinación para proteger el patrimonio arqueológico y artístico de la época prehispánica y del siglo XXI, para lo cual cuentan con los recursos e infraestructura.

Soto Urrutia informó que el INAH no custodia por completo la infraestructura de edificaciones y monumentos históricos, como el exconvento de Ixmiquilpan, por falta de personal, por lo que buscan trabajar con el gobierno en proyectos y programas adecuados, así como en la búsqueda de inversiones.
También comentó que si estas edificaciones no son atendidas pueden llegar a sufrir daños irreversibles.
En el estado existen alrededor de mil 830 monumentos arqueológicos de los cuales 720 son de importancia y el INAH tiene cuatro bajo custodia, que son los centros arqueológicos de Tula, Xihuingo, Huapalcalco y Pahñu.

En cuanto a edificaciones y monumentos históricos existen 9 mil en Hidalgo, 3 mil 120 están catalogados y el INAH solo tiene bajo su custodia algunos como el convento de Actopan, el de San Francisco y el de Epazoyucan.

Delegados con otros intereses

El sindicato informó que durante sus 40 años no ha tenido un delegado que cumpla con el perfil adecuado, ni comprometido con la institución.

Comentaron que normalmente los delegados están orientados a otro tipo de intereses y percepciones, lo cual crea conflicto entre los trabajadores.

Su actual delegado lleva dos años, en los cuales no han visto que el INAH despegue o tenga otra visión, indicaron.

Hidalgo sin museo regional

Además, los trabajadores tienen como proyecto prioritario el restablecimiento o creación del museo regional de Hidalgo, ya que el estado cuenta con un gran patrimonio, pero por falta de gestión no lo han realizado.

Asimismo tienen 17 proyectos más, como la vinculación social del INAH en el estado y el diagnóstico de bienes arqueológicos de Tula, entre otros.

Comentarios