Denuncian falta de respuesta en MP

669
DENUNCIA

Pachuca.-Edgar Hernández, habitante de Ciudad Sahagún en Tepeapulco, denunció que durante poco más de un año el Ministerio Público local no logró resolver una demanda por lesiones y daño en propiedad, encontrando trabas y un proceso alargado por parte de las autoridades.
En entrevista para este diario, explicó que en marzo de 2016 sufrió una agresión por parte de una persona que le debía dinero y a la que intentó cobrarle, por lo que luego de ser golpeado interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de la región por las lesiones y daños a la motocicleta en la que se transportaba.
La averiguación previa, interpuesta el día de la agresión en el MP de Tepeapulco, arrojó una serie de citatorios que durante 11 meses las autoridades no pudieron entregar, mismas que dejaron atrás la opción de una reunión para conciliar y llegar a un tipo de acuerdo.
“Argumentaba que no se presentaba porque no les llegaba la notificación…pasaron tres citatorios y hasta el cuarto me pidieron que los acompañara a buscarlo y señalarles el domicilio, su mamá por fin recibió el citatorio y se vio obligado a presentarse”, dijo el denunciante.

Nuevo sistema de justicia

Después de esos meses, dijo Hernández García, en febrero de 2017 el acusado acudió con su abogado por primera vez ante el MP por el caso.
Paralelamente durante el lapso en que no encontraron al presunto agresor, Edgar se encargó de acreditar las pérdidas económicas a su motocicleta y objetos que perdió durante la agresión, mientras que entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).
“Cambia al nuevo sistema de justicia, inicié con el antiguo y al transcurrir el año cambia, entonces cambiaron a la licenciada que inició la averiguación, y como que otra vez iniciar de cero con ella.”
En esa reunión del 2 de febrero, el acusado se negó rotundamente a pagar por los daños que presuntamente causó, y desde entonces no acudió a las siguientes citas, ya en este año, a pesar de que el 20 de marzo él fue quien solicitó la cita.
El afectado pidió a la nueva ministerio público que ante las negativas judicializara el proceso y vincularan al acusado, que no se presentó en las reuniones del 20, 21 de marzo y 2 de mayo.
Mientras que la licenciada María del Pilar Valdez, según el denunciante, echó abajo las pruebas que había acreditado Hernández García, durante el año en que no se presentó el acusado y pidió agotar todos los recursos antes de judicializar el proceso, a pesar de que el acusado no se presenta.
“Está tremendo, no sé cómo tenga que ser una averiguación previa de vida o muerte para que le den pronta solución”, finalizó.
La siguiente presentación está programada para mañana, en la que intentarán que el acusado se presente o, en su defecto, que la ministerio público vincule a proceso por lesiones y daño en la propiedad.

Pruebas

  • María del Pilar Valdez echó abajo las pruebas que había acreditado la víctima durante el año en que no se presentó el acusado
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios