Denuncian golpe de Estado en Venezuela

428
Venezuela
El presidente de la asamblea, Julio Borges

Caracas

La oposición venezolana acusó ayer al presidente Nicolás Maduro de llevar a cabo un golpe de Estado, después de que el Tribunal Supremo, controlado por el chavismo, decidió retirar las competencias a la Asamblea Nacional, con mayoría opositora.
“Nicolás Maduro ha organizado un golpe en Venezuela”, declaró el presidente de la asamblea, Julio Borges.
“La diferencia de estas dos sentencias con las anteriores es que estas le otorgan todas las competencias a Nicolás Maduro para hacer lo que le dé la gana”, puntualizó el parlamentario conforme al diario El Nacional.
El diputado aseguró que el Legislativo desconoce el fallo del tribunal, al que calificó de basura.
Borges indicó que mañana habrá protestas y para la próxima semana se planificó una acción de calle.
“Sabemos que hay miedo, que hay represión, pero es el momento de ponernos de pie”, ratificó en rueda de prensa, según el rotativo venezolano.
A su vez, el líder opositor Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda y excandidato presidencial, calificó en Twitter la maniobra del Supremo como un golpe de Estado.
“La última sentencia de la vergüenza del Tribunal desconoce la decisión de millones de venezolanos”, escribió en otro mensaje en la red social.
El dirigente opositor, que se encuentra de visita en Colombia para solicitar alimentos y medicinas, agregó que hay que esperar la decisión que tomen los diputados de la Unidad.
“No debe ser otra que defender el mandato que recibieron y la vigencia de la Constitución.”
El miércoles por la noche, el Supremo decidió vaciar de competencias a la Asamblea Nacional por considerar que está en desacato, según determinó el propio tribunal el año pasado después del incumplimiento de varias sentencias.
La sentencia marca ahora que sea el Supremo quien asuma las competencias que hasta ahora tenía la asamblea nacional para garantizar el Estado de Derecho. El dictamen es un golpe fulminante para el Legislativo.
Hace dos días, el Supremo arrebató a diputados opositores la inmunidad parlamentaria y concedió atribuciones especiales a Maduro en materia penal, militar, económica, social, política y civil.
“Me están facultando con un poder habilitante especial para defender la institucionalidad, la paz, la unión nacional y rechazar amenazas de agresión o intervencionismos contra nuestro país. Esta es una sentencia histórica”, dijo en ese momento el mandatario venezolano.
El Supremo defiende, por ejemplo, que se incorporaron a la asamblea tres de los cuatro diputados del estado de Amazonas, cuya investidura había sido impugnada.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios