Denuncian intromisión sobre tianguis de Actopan

259
tianguis

Un grupo de mercaderes encabezados por el director de reglamentos de Ixmiquilpan Jorge Lagunes se manifestó en exigencia de igualdades

Actopan.- El gobierno de Actopan lamentó la intromisión de funcionarios de otros municipios para incidir en acuerdos que sostuvieron con tianguistas
para que estos pretendieran instalarse hoy por la fuerza.

Pese a que ayer fue anunciada la suspensión de esa plaza, finalmente autoridades rectificaron la decisión y por la tarde indicaron que permitirían laborar solo a comerciantes locales y quienes ofrezcan productos de la canasta básica.

Sin embargo, un grupo de mercaderes encabezados por el director de reglamentos y espectáculos de Ixmiquilpan Jorge Lagunes Cruz, quien también es líder de los tianguistas del lunes, arribó a la alcaldía para manifestarse y exigir que todos los vendedores se coloquen y no solo los del municipio.

No obstante, esto fue rechazado por el ayuntamiento de Actopan, quien llamó a la unidad y solidaridad.

Sobre la protesta, fue informado que esta la promovieron, además de Jorge Lagunes, Juan Carlos Franco y Augusto Galarza, dos de los seis dirigentes de la plaza en disputa para exigir al gobierno local violentar los acuerdos de la federación de mantener las recomendaciones que restringen actividades no esenciales debido a que Hidalgo no ha logrado salir de la fase crítica de la pandemia del coronavirus (Covid-19), “ubicándonos nuevamente en el color rojo del semáforo semanal de riesgo epidémico”.

Acuerdo previo El lunes, fue informado que los representantes de todas las áreas de la vendimia, incluidos los mencionados arriba, aceptaron pausar las actividades para este día, pero luego que fuera decidido sí continuar con la jornada comercial fue indicado que para su instalación debían cumplir con los acuerdos signados en la minuta del 5 de junio, de acudir al espacio únicamente vendedores de Actopan que cubren la canasta básica.

De lo anterior, fue efectuado un llamado y exhorto al gremio de ese municipio a ser solidarios, cumplir con lo pactado y actuar con responsabilidad por el bienestar, salud y vida de las familias.

“Actopan es un municipio de paz y armonía, no estamos de acuerdo que gente de otras demarcaciones, como el director de reglamentos de Ixmiquilpan, donde no se respetan las mínimas recomendaciones, vengan a generar caos y desorden, sobretodo que se ponga en riesgo la salud, seguridad y hasta vida de los habitantes.

” Es importante precisar que Actopan no ha suspendido en ninguna ocasión la vendimia y por el contrario han sido sostenidas algunas reuniones de trabajo, donde han participado representantes del gremio, para buscar soluciones y privilegiar la integridad de la población.

Revira alcaldía

En una postura para este medio, el ayuntamiento actopense precisó que cada Ejecutivo local es responsable de velar por la seguridad de su población. “Es lamentable la intromisión de personas totalmente ajenas, como el director de reglamentos de Ixmiquilpan Jorge Lagunes, quien solo atiende sus intereses personales y económicos pretendiendo pasar por encima del bienestar de nuestro municipio”.

Todas las disposiciones adoptadas han sido consensuadas con los representantes del tianguis y en ningún momento han sido aplicadas acciones coercitivas, pues “entendemos que esto es un proceso transitorio y temporal, confiando también en la buena voluntad y conciencia de los mercaderes”.

Comentarios