Mientras el gobierno tiene como bandera la batalla contra la corrupción,
transparencia y rendición de cuentas, en algunas dependencias no siguen esa filosofía. Tal es el caso del Secretaría de Movilidad y Transporte, encabezada por Rufino León Tovar, en donde existen señalamientos de aviadores, emplacamientos irregulares, y acoso laboral, entre otros casos. Situaciones que han sido del conocimiento del órgano de control interno de la dependencia, así como de la Secretaría de la Contraloría, sin que hasta el momento exista alguna respuesta

 

Empleados de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) denunciaron diversas irregularidades en la dependencia desde la llegada del titular Rufino León Tovar, entre las principales está el arribo de personal originario del Estado de México, principalmente.
A decir de los trabajadores que acudieron a este diario, desde septiembre hasta enero pasado habían sido despedidas alrededor de 128 personas cuyos espacios fueron ocupados por allegados a León Tovar, entre ellos Guadalupe Ivonne Díaz Campuzano, quien era directora de registro público de transporte.
Ella, dijeron los quejosos, generó mal ambiente laboral debido a las diferentes actas administrativas en contra de los trabajadores quienes las consideraron injustas. Además de obligarlos a hacer guardias en la dependencia estatal hasta las 21 horas sin tener alguna actividad laboral.

“Y ni se les ocurra pedir permisos y mucho menos decirme que no pueden quedarse porque en automático va su renuncia”, les advirtió Díaz Campuzano mediante mensajes de Whatsapp cuyo contenido tiene copia este diario.
Además, aumentó el horario de salida hasta las 18 horas como “castigo” por no tener el trabajo al día y haber abusado de su confianza. “Trabajando todo el día… reportes, plan de actividades y por supuesto las órdenes de pago que se trabajan en el día deben estar en manos de Marco ese mismo día para que a su vez las pueda pasar a su digitalización… sin tanto tiempo de demora!!” (sic) escribió en el chat grupal.

La sombra de la Corrupción

Entre las acusaciones más graves por parte de los empleados de la Semot en contra de Guadalupe Ivonne Díaz, está el otorgamiento de emplacamientos nuevos y cambios de municipios para servicio de taxi y ruta.
Por esas acciones irregulares, dijeron, en julio el titular del órgano de control interno de la dependencia Rolando Martínez Acevedo inició una auditoría en la dirección de registro público de transporte en donde se hicieron
de conocimiento cambios de municipio de Tula y Zimapán hacia Pachuca, así como dictámenes falsos, y trámites irregulares por la cantidad de 10 mil a 100 mil pesos.
“Ella operaba a través de gestores conocidos de Rufino Tovar de la región Tula-Tepeji”, afirmaron los quejosos.
Esa auditoría, dijeron, fue ordenada por la Secretaría de Contraloría del gobierno estatal, sin embargo, nunca se dieron a conocer las conclusiones de las mismas. En cambio, Guadalupe Ivonne Díaz Campuzano fue removida del cargo, pero enviada al área jurídica del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), en agosto pasado.

Empleados de
la dependencia

denunciaron que desde septiembre hasta enero pasado habían sido despedidas alrededor de 128 personas cuyos espacios fueron ocupados por allegados a Rufino León Tovar

 

 

 

 

Secretaría de Contraloría estatal omisa

  • Los empleados
    de la Semot que acudieron a este diario mencionaron que todos los casos expuestos son del conocimiento de la titular de la Secretaría de Contraloría estatal, Citlali Jaramillo Ramírez, sin embargo, no ha hecho algo
    al respecto
  • “Sí cambiaron
    a Ivonne Díaz, pero con eso no se van a acabar los problemas en la secretaría. No sabemos si ya hubo aclaración de los cambios de municipios y emplacamientos, así como de las quejas tramitadas en la contraloría interna”
  • Coincidieron
    en pedir a la secretaria de la Contraloría una respuesta sobre lo que ocurre en la Semot

 

En la dirección
de vigilancia y supervisión, Víctor Hugo León Bernal con número de empleado 00187, cobra sin trabajar pues desde
julio pasado rindió protesta como dirigente del comité municipal del Revolucionario Institucional
El titular
de la secretaría Rufino León Tovar acudió a la toma de protesta, además de desearle éxito a través de su cuenta
personal de Twitter

Dirigente priista de Atotonilco de Tula, entre aviadores

Empleados de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot), así como documentos en poder de este diario, demuestran
la existencia de personal
registrado que cobra sin trabajar.
La mayoría de los aviadores se encuentran en la dirección de registro público de transporte, que estaba a cargo de Guadalupe Ivonne Díaz Campuzano, otros más en la dirección de vigilancia y supervisión.
En el caso de la dirección de registro público de transporte y de acuerdo con documentos, Karen Andrea Soria Yáñez y Verónica Montaño Montaño no acuden a firmar el control de asistencia diario. Los empleados aseguraron que no las conocen, así como otras personas que están registradas en dicha área, pero sin acudir a trabajar.
Mientras tanto, en la dirección de vigilancia y supervisión, Víctor Hugo León Bernal con número de empleado 00187, cobra sin trabajar pues desde julio pasado rindió protesta como dirigente del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Atotonilco de Tula.
En aquella ocasión, el titular de la Semot Rufino León Tovar acudió a la toma de protesta, además de desearle éxito a través de su cuenta personal de Twitter, pues los trabajadores denunciaron que son buenos amigos y León Bernal en diversas ocasiones presumió su amistad.
Todos estos casos de aviadores llegaron a oídos del titular del órgano de control interno de la dependencia, Rolando Martínez Acevedo, pero no pasó nada, aseguraron.
Según los empleados, durante la reunión con Víctor Hugo León, el contralor interno le preguntó sobre el trabajo que realiza en la secretaría, pero no supo contestar y Martínez Acevedo al conocer quién era solo alcanzó a mencionar: “Dile a quien te protege que te explique cómo está el asunto para que no tengas problemas”.

Comentarios