Denuncian irregularidades en taller del Centro de las Artes

477

Como que los semestres no son desarrollados totalmente

Según la acusación, cuando se han manifestado las inconformidades el espacio amenaza con cerrar el laboratorio, ya que según sus palabras “son muy problemáticos”

Pachuca.- Desde hace dos semestres, el taller de cerámica que oferta el Centro de las Artes de Hidalgo ha presentado irregularidades en cuanto a su organización, una de ellas es que los ciclos no son desarrollados totalmente, lo anterior fue denunciado a este diario de manera anónima.

De acuerdo con la querella, los periodos escolares no se dan completos, ya que dan inicio en la fecha programada pero concluyen antes de lo marcado en el calendario de la institución, incluso hasta con dos meses de anticipación.

“La presencia de los docentes es irregular, ya que los mismos argumentan que no reciben su pago y por lo tanto dejan el curso antes de que este finalice”, agregó el testimonio.

Según la acusación, cuando los estudiantes han manifestado su inconformidad ante esas situaciones, la administración del Centro de las Artes los amenaza con cerrar el laboratorio, ya que según sus palabras “son muy problemáticos”.

Otra situación involucra el material que compran los colegiales pues según la denuncia no está bien resguardado, ya que ha desaparecido de las instalaciones y no se da una explicación del porqué sucede.

“Cuando dio inicio la emergencia sanitaria, como en todos los espacios educativos, el centro suspendió sus jornadas presenciales, sin embargo, no se buscó la forma de seguir con el trabajo en modalidad a distancia de manera eficiente.”

Ante ese panorama, algunos inconformes manifestaron su preocupación e interés por recuperar los contenidos, el espacio aseguró que posteriormente se buscaría la forma de abordar lo que quedó pendiente.

“Durante la primera semana de junio de 2020 se les comunicó sobre la posibilidad de solicitar una beca y se les hizo llegar el oficio con los requisitos correspondientes, el principal es haber obtenido una calificación mínima de nueve. Esa misma semana, fue revelada la lista de evaluaciones en la que pudo apreciarse que todos los estudiantes obtuvieron ocho (ocho) como promedio final.”

El testimonio afirmó que durante la semana del 13 al 17 de julio, se les dio a conocer la relación de quienes habían obtenido una subvención, a pesar de que por requisito ningún alumno cumplía con el promedio mínimo.

El jueves se hizo llegar a los educandos, por medio de un grupo de Whatsapp, una liga para que pudieran inscribirse al semestre septiembre-diciembre 2020.

“Sin embargo, de acuerdo con la docente dicho enlace solo era para quienes habían obtenido una beca. Cuando el resto del grupo preguntó cuándo podría anotarse, la respuesta fue que no había hasta el momento una fecha.”

Posteriormente, les fue comunicado que el laboratorio de cerámica no se abriría por las condiciones sanitarias, ya que de acuerdo con el dictamen de protección civil el salón tiene capacidad para atender únicamente a seis personas por cátedra.

De acuerdo con la denuncia, a pesar de que la profesora refirió que no se aperturaría, se les hizo llegar un mensaje personal a quienes obtuvieron beca informándoles que solo ellos podrían incorporarse el siguiente periodo.

La querella mencionó además que la docente que actualmente es responsable de la actividad explicó que las subvenciones fueron otorgadas como una forma de compensación por el poco avance del primer semestre, sin embargo, solo hay seis becados de los 22 registrados.

A los 16 estudiantes que no cuentan con apoyo se les ha dado la información de que no se abrirá la clase y al mismo tiempo a quienes sí la obtuvieron se les detalló personalmente que podrán incorporarse a las cátedras en cuanto las autoridades den luz verde para ello.

Comentarios