Denuncian maltrato animal en veterinaria

1039
maltrato animal,veterinaria

El establecimiento externó que la persona responsable de dichos actos ya fue despedida

Pachuca.- Hace casi dos semanas, la dueña de un perro de raza schnauzer, quien responde al nombre de Duster, acudió a una veterinaria ubicada en plaza Perisur, en Pachuca, para solicitar un servicio estético para su mascota; no obstante, al recogerla notó que tenía una lesión en un ojo, por lo que al pedir información al comercio los dueños le expresaron que fue consecuencia de un “manejo un poquito brusco”.

Tras lo anterior, la dueña de Duster decidió iniciar una conciliación con los encargados de la empresa para solucionar el problema, misma que se prolongó por más de una semana, pues refirió que durante dicho periodo no pudieron explicarle ni demostrarle con exactitud qué fue lo que le ocurrió a su mascota, toda vez que esta permaneció más de siete horas en el establecimiento pero solo le mostraron una grabación de pocos minutos donde se observan algunos jaloneos al animal y un manotazo por parte de la persona que realizó el servicio.

“El punto de mi inconformidad y que les expresé desde un principio fue por qué no me informaron en el momento la lesión de mi perro, desconozco qué reacciones inmediatas tuvo y en qué estado lo tuvieron después o con qué se le lesionó y cómo, todo con la finalidad de procurar su salud y saber si necesita otro tipo de estudios”, manifestó.

Sin embargo, la dueña de Duster explicó que hasta este momento, y pese a que la empresa refiere estar en la mejor disposición de resolver el problema, cada que les solicita algo no le resuelven nada o le piden realizar otra cita, pues antes deben consultar con su abogado, por lo que pide que se responsabilice por sus actos toda vez que le han ofrecido diversas compensaciones en espacie o servicios, sin embargo, lo único que ella solicita es una explicación certera que coadyuve a la recuperación de su mascota.

Por su parte, la veterinaria aseveró que tras lo ocurrido la persona responsable de dichos actos fue rescindida inmediatamente de sus funciones, pues para la empresa es primordial el bienestar de las mascotas y “no estamos de acuerdo con el maltrato animal”, por lo que enfatizó que serán los primeros en buscar justicia para cualquier ser vivo que lo necesite.

Asimismo, apuntó que ha brindado atención hospitalaria correspondiente a la mascota desde el día en que ocurrieron los hechos, así como los medicamentos y recomendaciones pertinentes. No obstante, la dueña puntualizó que el trato ha sido deficiente.

El 15 de agosto de 2016, el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo publicó el decreto 701 que adiciona al título 19 el capítulo tres ter denominado “delitos en contra de los animales” con los artículos 349 decies y 349 undecies, al código penal para la entidad.

De acuerdo con la publicación, el capítulo tres ter “delitos en contra de los animales” menciona en el artículo 349 decies: “Al que dolosamente realice actos de maltrato en contra de animales domésticos o ferales causándoles lesiones, se le impondrá de 15 días a un mes de prisión y multa de 25 a 50 unidades de medida y actualización en su modalidad de valor diario”.

Y, “en caso de que las lesiones causen la muerte al animal, se impondrá de un mes a seis meses de prisión y multa de 50 a 150 unidades de medida y actualización en su modalidad de valor diario”, refiere el documento.

Comentarios