Solicitan intervención del Instituto Hidalguense del Deporte y el gobierno

Pachuca.-

Docentes de ajedrez y padres de familia denunciaron anomalías por parte de la Asociación de Ajedrecistas de Hidalgo y solicitaron la intervención del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), pues, detallaron, no solo es nulo el apoyo recibido para la preparación de los deportistas, sino que existe bloqueo hacia sus alumnos, entre los que se encuentra José Antonio García de Dios, actual bicampeón nacional sub16 y seleccionado estatal para la Olimpiada.

En entrevista con Libre por convicción Independiente de Hidalgo, Luis Ernesto García de Dios, experto nacional de esta disciplina y entrenador de José Antonio, explicó que han intentado acercarse a la asociación, pero no han tenido respuesta, y han notado favoritismos hacia ciertos grupos que son más cercanos a dicha organización.
Explicó que pese a que José Antonio García es una de las cartas fuertes para subir al podio en Olimpiada Nacional (ON), su preparación y gastos para competencias han sido solventados por la familia del deportista, pues no han recibido apoyo ni de la asociación ni del Inhide.

Ahora, ante la cercanía de la Olimpiada Nacional, Luis Ernesto García indicó que ingresó un oficio dirigido a la titular del Inhide Fátima Baños Pérez para solicitar el apoyo para acudir como entrenador estatal o delegado del equipo de ajedrez, cuyos gastos están cubiertos por las instancias correspondientes, con la finalidad de estar al pendiente del deportista y apoyar a los otros clasificados a la justa.
“La petición es por el lugar que van a dar para entrenador en la ON. Yo soy el entrenador de mi hermano y él necesita que esté ahí. Esto no le genera un gasto extra al gobierno del estado porque es un lugar que de cualquier manera se da.

“La situación es que ellos (asociación) mandan a quien quieren, nos abandonan todo el año y cuando llega el ciclo de Olimpiada ahora sí dicen ‘vamos a ver’, pero esto es un proceso de trabajo, no puede ser posible que por un mes digan ‘ya te apoyé’, no se vale y no estamos de acuerdo.”
El oficio fue entregado y sellado de recibido en el Inhide el 2 de abril, sin que hasta la fecha haya respuesta por escrito por parte del órgano rector del deporte en Hidalgo.

“Me dijo (Fátima Baños) que no podía darme una respuesta ni negativa ni positiva porque supuestamente eso le competía a la Asociación de Ajedrez, por desgracia no creo que ellos lo vayan a permitir, por eso me fui a la convocatoria de la ON, que no marca nada al respecto y dice que es el órgano estatal del deporte el encargado de designar esos puestos.”
Por ello, el 5 de abril entregó otro oficio dirigido al gobernador Omar Fayad Meneses para solicitar el apoyo para poder viajar del 3 al 9 de mayo a Chetumal, Quintana Roo, como entrenador estatal. Todavía no hay respuesta.

García de Dios solicitó también que en caso de que la respuesta no sea positiva, se lo hagan saber para tomar sus propias previsiones y conseguir el recurso para solventar los gastos del viaje, pues es un hecho que estará en la ON.
“Que sean sinceros, si nos van a apoyar que nos digan de una vez para que compre el boleto de avión y haga mis gastos, pero que no vayan a venir después, cuando José Antonio gane medallas, a querer decir que nos apoyaron, eso no se vale.
“Es una petición mínima, nosotros hemos ido a muchos torneos, jamás nos han apoyado, nosotros hemos visto cómo solventar eso, vendemos comida en los torneos o demás cosas, pero por parte de la asociación y del instituto no ha habido un apoyo.”

Anomalías y roces

Los roces con la Asociación de Ajedrecistas de Hidalgo vienen de años atrás, agregó “la situación ahora se ha vuelto más compleja porque ya nos hemos encontrado con situaciones de trampas, con irregularidades en pareos; en selectivos, sobre todo”.
Entre los incidentes que se han suscitado resalta uno en 2015, cuando José Antonio García de Dios ganó bronce en la Olimpiada Nacional y tanto el deportista como el entrenador se hicieron acreedores al estímulo que entrega el gobierno del estado a medallistas.

No obstante, afirmó que la asociación le pidió que les entregara el recurso correspondiente al entrenador, cuando el Inhide, entonces a cargo de Salvador Franco, lo consideró a él, pues instruye al deportista desde que tenía 8 años.
“Descaradamente me pidieron el dinero, siendo que no apoyan y todavía querían que les diera el dinero del estímulo, yo me negué y esto me trajo problemas”, dijo Luis Enrique.
El año pasado, los roces pasaron a algo más grave. Tras evidenciar irregularidades en el selectivo estatal del ISSSTE, que derivó en la expulsión de una jugadora por una trampa, el entrenador fue agredido físicamente por los padres de la deportista, situación que fue denunciada en el Centro Nacional de Atención Ciudadana.

Lo anterior, bajo el consentimiento del vicepresidente de la asociación Jorge Armando García Hernández, quien, ante la ausencia de Uriel Capó, titular de la agrupación, dirige las riendas del deporte ciencia en el estado.
Nancy Mendoza García, madre de familia de dos ajedrecistas, acusó que las irregularidades también se han dado en torneos de escolares, donde la asociación ha pretendido imponer a sus jugadores.

“Hicieron un selectivo de nivel secundaria, el torneo oficial se lo dieron a un entrenador que se llama Pío (Herrera) y el vicepresidente Jorge Armando hizo un torneo que era selectivo para primaria y secundaria, siendo que a él solo le competía primarias.
“Entregué papeles de mi niña en tiempo y forma, y el día del evento llega la chica que ganó en el torneo de Armando diciendo que era su lugar, pero ese no era válido, solo podía haber un representante por escuela, mi hija representó a la suya y desde ahí empiezo a tener problemas con los papás de la otra chica”, dijo.

En la pasada eliminatoria de Olimpiada Nacional, indicaron, también hubo irregularidades en los criterios de desempate, con intención de beneficiar a una jugadora, alumna del vicepresidente de la asociación.
Tanto Nancy como Luis Ernesto coincidieron que el hecho de que Uriel Capó, presidente de la Asociación de Ajedrecistas de Hidalgo, delegue sus funciones y deje al mando a Jorge Armando García, ha dado pie a ese tipo de situaciones.

“Uriel ha dejado la asociación en sus manos, si él estuviera metido, posiblemente la situación no estaría así. Él es responsable por omisión, no es que él nos haya hecho directamente las cosas, sino que a través de Jorge Armando está pasando todo esto.”
Por otra parte, mencionaron que pese a hacer el pago del Sired (Sistema de Registro del Deporte Federado), la credencial no les ha sido entregada por parte de la asociación, lo cual podría representar problemas al participar en torneos oficiales.

Luis Ernesto
García de Dios,
entrenador del seleccionado estatal
José Antonio García, entregó oficios al Inhide
y al Ejecutivo estatal para acudir a la
Olimpiada Nacional como entrenador;
aún no hay respuesta

Comentarios